Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE acusa al PP de poner “mucha coleta en televisión” para fracturarle

El PSOE acusa al PP de poner "mucha coleta en televisión" para fracturarle

EFE

Valencia —

0

El presidente de Asturias, Javier Fernández, ha acusado al PP de querer extender el “miedo” al PSOE entre los ciudadanos y de aplicar como estrategia “mucha coleta en televisión para fragmentar el centro izquierda” en favor de Podemos.

Fernández ha animado al PSOE a combatir ese miedo en su discurso en la inauguración de la conferencia autonómica que se celebra en el Palacio de Congresos de Valencia.

“A toda esa gente moderada que pide cambios, pero que no quiere que se rompan los equilibrios básicos de la sociedad, a los progresistas, se les está inyectando miedo, miedo mediático, demoscópico, político. Un miedo a la radicalización del PSOE que el PP quiere gestionar”, ha alertado el presidente asturiano.

Ante la fuerza que está cogiendo Podemos, la formación que lidera Pablo Iglesias, Fernández ha añadido: “La estrategia está clara, es mucha coleta en televisión para fragmentar el centro izquierda”.

El único presidente autonómico socialista presente en la conferencia, debido a la ausencia por gripe de la andaluza Susana Díaz, ha subrayado que “el miedo es el sentimiento más disolvente y paralizador de la sociedad” y “el instrumento preferido por la derecha para construir su hegemonía y su mayoría social”.

“Crean miedo para luego presentarse ante los miedosos como la única fuerza política capaz de parar la amenaza que les atemoriza”, ha criticado.

Para combatirlo, Fernández ha recomendado hacerlo “sin mentir, sin engañar” y sin prometer “soluciones mágicas, inmediatas y brillantes” que no se pueden cumplir.

A su juicio, el PSOE no puede pasar en seis meses, cuando le entregó el timón a Pedro Sánchez, de “pasar del rupturismo radical al reformismo moderado” y “no puede estigmatizar a sus adversarios para denigrarlos o expulsarlos de la vida política”.

Fernández, quien aspira a la reelección, ha avisado de que el PSOE “no puede pretender ser lo que no es” y “negarse a sí mismo” y ha hecho hincapié en que “ser de izquierdas es resistir”.

“Nuestro adversario es el PP entre todos los partidos, pero somos el adversario de todos los partidos. Nos están cercando entre dos miedos, el que fabrica la derecha a nuestra radicalización y otro miedo que habla de nuestra moderación”, ha insistido en su teoría.

Respecto al debate territorial, el presidente asturiano ha asegurado que para el PSOE, “jamás nadie va a tener que elegir entre ser un buen ciudadano o un buen vasco, un buen español o un buen catalán”.

Ha definido a España como una “entidad histórica y una realidad geográfica, pero sobre todo como comunidad democrática” en la que “la pertenencia no es genética, es jurídica”.

“No está en las tripas, ni en la sangre, está en la cartilla sanitaria, en los impuestos, en la lealtad a las leyes”, ha sostenido.

Tras dejar claro que la actual España “es la mejor que ha habido nunca”, ha remarcado que el objetivo del PSOE es “mejorarla” apostando por un modelo federal, que “no es descentralización política, sino una filosofía política del acuerdo, del pacto, de la lealtad”.

Fernández ha defendido los servicios públicos frente a las políticas privatizadoras que el PP ha llevado a cabo en regiones como Madrid o la Comunidad Valenciana.

“No se puede hacer negocio con la enfermedad. Sabemos que no es lo mismo lo ilegal y lo legal, y no es lo mismo lo inmoral y lo moral”, ha denunciado.

Fernández ha animado a defender el proyecto socialista en la calle, “sin demasiado márquetin, sin productos enlatados, sin consignas, para que las palabras no huelan a cerrado”.

Etiquetas
stats