Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE rechaza la petición de Pablo Iglesias de crear una alternativa al PP y le pide que no “enrede”

La exministra y secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo.

Irene Castro

El PSOE da un portazo a Pablo Iglesias. En Ferraz no creen que sea el momento de ponerse a pensar en una alternativa al PP en pleno desafío del 1-O como le reclamaron a Pedro Sánchez varios dirigentes de Unidos Podemos este domingo. “Le hemos dicho a todos los partidos políticos que este no es el momento de crear ni vías paralelas, ni de confrontar entre nosotros”, ha respondido la exministra y secretaria de Igualdad, Carmen Calvo, en una rueda de prensa.

Calco ha emplazado a los partidos que acatan la Constitución a estar “unidos” ante el desafío del 1-O y dirimir el futuro del modelo territorial en la comisión de estudio que ha creado el PSOE a instancias del PSOE. “No cabe crear confrontaciones, ni atajos, ni paralelismos. Cabe aplicar la legalidad vigente, aplicar la Constitución en todas sus partes y nada más. Algunos deberían no estar enredando en confrontaciones cuando hay una comisión en el Congreso que va a ser un marco institucional para que se pueda sentar todo el mundo”, ha afirmado.

“Cada partido político tiene que saber lo que tiene que hacer constitucionalmente y políticamente hablando. Es el momento de que este país no dé el lamentable espectáculo el día 1 de un referéndum que está fuera de la legalidad”, ha insistido la exministra, que ha pedido “administrar” los tiempos y los problemas.

Iglesias pidió un “nuevo Gobierno plurinacional” y, aunque no mencionó la posibilidad de una moción de censura, reconoció que es el PSOE el que tiene que dar el paso. “No podemos hacerlo solos -admitió-. Necesitamos que el PSOE encuentre su camino lejos del carril reaccionario y autoritario del PP”.

Desde que Sánchez volvió a la secretaría general, en Ferraz no descartan una moción de censura; sin embargo, son conscientes de que los números en el Congreso son difíciles. El PSOE siempre ha dicho que no se apoyaría en las fuerzas independentistas para gobernar.

La ecuación Unidos Podemos y Ciudadanos es complicada. Además, Sánchez y Albert Rivera se han ido distanciando, llegando incluso a poner en riesgo el bloque constitucionalista ante el desafío del 1-O. De hecho, Calvo ha aprovechado para afear a Ciudadanos que impulsara una moción de apoyo al Gobierno en la gestión de la crisis territorial y que se negara a aceptar las enmiendas de los socialistas. Esa iniciativa fue rechazada en el Congreso. Los socialistas creen que está fuera de lugar usar la crisis en Catalunya para añadir más tensión.

Las palabras de Iglesias y también de Ada Colau instando a Sánchez a formar una alternativa al PP que impulse un referéndum pactado entre el Gobierno y la Generalitat -algo que el PSOE rechaza- generaron malestar en las filas socialistas.

“Razonable” que Interior controle los Mossos

El PSOE ha empezado a mostrar en privado el malestar por determinadas medidas adoptadas para frenar el referéndum del 1-O. Sin embargo, los de Sánchez ven “una medida razonable” que Interior haya asumido el control de los Mossos d'Escuadra para todo lo relacionado con la seguridad ante el referéndum.

Calvo ha recordado que no se invaden las competencias propias de los Mossos. Así, ha advertido de que si se asumieran esas competencias el Gobierno requeriría aplicar el artículo 155 de la Constitución. El PSOE sigue sin querer anticipar qué le parecería la aplicación de ese artículo porque, recuerda, le corresponde al Gobierno tomar la decisión.

La dirigente socialista no ha querido pronunciarse sobre la advertencia del Fiscal General del Estado, José Manuel Maza, al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, al asegurar que no tiene previsto “de momento” detenerle.

El doble juego del PdeCat

La exministra ha afeado al PdeCat que siga adelante con el 1-O mientras que ha apoyado la creación de la comisión de estudio del modelo territorial: “No puede apoyarse una comisión de estudio y al mismo tiempo situarte en una situación de máxima tensión que tiene sus problemas, algunos de carácter jurídico en el que se imputan delitos a cargos públicos”.

“El PdeCat quiere hablar en la comisión pero parece que uno de sus militantes con cargo de presidente de la Generalitat se empeña en llevar a Catalunya a una situación imposible, antidemocrática y lamentable”, ha zanjado.

El PdeCat ha apoyado la creación de la comisión de estudio del modelo territorial que el PSOE pretende acabe siendo la base de la reforma constitucional en la que pretenden dar un nuevo encaje a Catalunya. También secundó el manifiesto de Unidos Podemos que reclama un referéndum pactado entre el Gobierno y la Generalitat. El portavoz parlamentario, Carles Campuzano, explicó que apoyarán las propuestas de acuerdo y diálogo.

Etiquetas
stats