Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Unidos Podemos urge a Pedro Sánchez para armar una alternativa al PP que dé a Catalunya un referéndum pactado

Pablo Iglesias interviene en la Asamblea por la Fraternidad, la convivencia y las libertades.

Irene Castro

Zaragoza —

El nuevo PSOE de Pedro Sánchez se ha convertido en uno de los principales objetivos de Unidos Podemos a propósito del conflicto territorial. Los de Pablo Iglesias han visto en la crisis de Catalunya un nuevo filón para incrementar la presión sobre el secretario general de los socialistas para que impulse una alternativa a Mariano Rajoy, pero con una premisa: que el hipotético gobierno que presida ofrezca a los catalanes un referéndum pactado.

Unidos Podemos y sus alianzas defienden que la solución al conflicto catalán pasa por una consulta acordada entre el Gobierno y la Generalitat. Así lo han plasmado por escrito en un manifiesto emitido al concluir la Asamblea por la Fraternidad, la Convivencia y las Libertades en la que participaron unos 400 cargos públicos del grupo confederal, sus aliados (Compromís, Equo, Mès, Geroa Bai), PNV, PdeCat y ERC, que rebajó las expectativas de su presencia asegurando que había acudido como mero espectador.

Pero en esa defensa de la celebración de una consulta los de Iglesias saben que necesitan más apoyos y han dirigido buena parte de sus interpelaciones a Sánchez, a pesar de que Catalunya ha sido desde el inicio de las relaciones entre ambos partidos uno de los principales escollos para el entendimiento. Si primero fue la corrupción del PP el argumento para plantear una moción de censura, ahora Unidos Podemos cree que es Catalunya la emergencia.

Así se lo han trasladado Pablo Iglesias y varios dirigentes de las confluencias: “Compañero Pedro Sánchez, no caigas en la trampa de un frente con el PP”, ha interpelado Sánchez al líder socialista tras pedir “un nuevo Gobierno plurinacional” para el que sabe que necesita a los socialistas. “No podemos hacerlo solos -ha admitido-. Necesitamos que el PSOE encuentre su camino lejos del carril reaccionario y autoritario del PP.

“El arranque de la solución democrática a esta situación de excepcionalidad pasa por enviar al PP y a Ciudadanos a la oposición”, ha dicho Iglesias que no ha citado la moción de censura: “Trabajemos para que el PSOE construya con nosotros un nuevo compromiso con la democracia y el diálogo”.

Menos explícita, aunque se ha pronunciado en esa misma línea, fue la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que ha pedido a Sánchez que se desmarque del PP y pase a defender un referéndum en Catalunya: “El PSOE y Pedro Sánchez han apelado a la responsabilidad del Estado y esa responsabilidad hoy es escuchar a Catalunya, no alinearse con el PP de la escalada represiva sin precedentes y que ha suspendido de facto el autogobierno de Catalunya”. Además, ha recordado que el PSC -partido hermano del PSOE en Catalunya y socio de gobierno de Colau en la ciudad condal- antes defendía el derecho a decidir. Le ha pedido que retome esa posición.

Críticas a la cercanía del PSOE al PP

Las alusiones a echar al PP sobrevolaron durante todo el encuentro. Uno de los más claros en su emplazamiento fue el coordinador general de IU en Andalucía, Antonio Maíllo: “El PSOE debe decidir si quiere incorporarse a ese bloque reaccionario o a este bloque por la fraternidad y la democracia”, dijo. “Tenemos una responsabilidad que es construir una alternativa que eche a Rajoy, al PP y a la derecha corrupta”, señaló en una de las intervenciones más aplaudidas de la jornada.

El eurodiputado de ICV Ernest Urtasun también urgió a impulsar una alternativa al Gobierno de Rajoy desde ya. “Podemos hacer dos cosas los que estamos aquí: esperar tres años a que el PP deje el gobierno (...) o empezar a trabajar ya para echar al PP”, argumentó.

No obstante, la mayoría de intervinientes criticaron la cercanía de Sánchez al PP y su falta de posicionamiento en Catalunya: “Elegimos votar, elegimos decidir y elegimos más democracia, más política y derechos civiles. Desde esa diversidad, esa policromía lo tenéis claro. ¿Lo tiene claro el Partido Socialista? ¿De qué lado está?”, se preguntó el alcalde de Santiago de Compostela, Martiño Noriega.

“Compartimos gobiernos autonómicos y municipales. Tenemos que seguir invitándoles a que se sumen a esta vía frente a las injerencias”, agregó el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José García Molina. También el responsable de Podemos en Baleares, Alberto Jarabo, aprovechó para afear a los socialistas que no se hayan sumado a esa vía: “Me apena especialmente una ausencia del PSIB”, aseguró antes de recordar que la presidenta socialista Francina Armengol, se pronunció en contra de los registros y las detenciones llevadas a cabo en la Generalitat. El PSOE de Baleares es una de las federaciones menos rígidas en el discurso territorial.

Pedro Sánchez no quiere mezclar

Sin embargo, Unidos Podemos ya tiene el 'no' de Sánchez, que ha desvinculado la situación en Catalunya de la posibilidad de echar a Rajoy de Moncloa. Después de que Gabriel Rufián y otros dirigentes hayan considerado que el referéndum es la primera derrota para Rajoy, Sánchez aseguró que el 1-O “no va de echar a Rajoy” sino que “va precisamente de romper España”.

Tras las palabras de Colau, el secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, aseguró que “las invitaciones a las medidas dirigidas contra el Gobierno de Rajoy deben situarse en la normalidad democrática, y esto debe darse en las urnas”, según informa EFE.

Los socialistas no quieren descartar una moción de censura, pero recuerdan que los números no salen por el momento. Además, para el PSOE es una línea roja la celebración de un referéndum en Catalunya. No lo aceptan.

Portazo de ERC y tibio agradecimiento de PdeCat

La iniciativa que proponen Unidos Podemos y sus aliados tampoco es suficiente para los partidos independentistas. Carles Puigdemont y Oriol Junqueras llevan meses preparando una hoja de ruta con la que persiguen declarar la independencia de Catalunya nada más se pronuncien los ciudadanos en las urnas si el Gobierno de Rajoy no lo impide. La oferta de un referéndum pactado ya se la llevaron a Moncloa al presidente del Gobierno y fue ignorada.

ERC ha acudido con un perfil muy bajo a asamblea convocada por Unidos Podemos (a la que tampoco han asistido algunos de los principales “alcaldes del cambio” que sí han sido reivindicados, como Manuela Carmena o José María González 'Kichi', que han estado representados por dirigentes de segundo nivel). Los republicanos catalanes enviaron dos rostros poco conocidos: el diputado Jordi Salvador y el senador Jordi Martin.

A pesar de su participación en el evento, ERC no quiso secundar el manifiesto que denunciaba la “represión” del Gobierno y reclamaba el referéndum pactado al entender que esa propuesta “llega tarde” y los catalanes han pasado “pantalla”. Martí explicó que el mandato del Parlament les obliga a celebrar “un referéndum de autodeterminación”. “Estamos plenamente determinados y comprometidos con la celebración de este 1 de octubre”, ha asegurado el senador.

En Unidos Podemos no ha sentado bien que ERC se haya desmarcado en el último momento. Según fuentes de la organización de la asamblea, el manifiesto estaba pactado con ERC previamente.

PdeCat ha mantenido una actitud distinta. Como el PNV, sí que ha secundado el texto, aunque ha reconocido que apoyarán todas las iniciativas que defiendan la necesidad de “acuerdos políticos para hacer frente a las demandas de Catalunya”. De hecho, PdeCat también se posicionó a favor de la comisión de estudio del modelo territorial que ha planteado el PSOE en el Congreso y que se ha creado con el respaldo de todos los grupos, a excepción de ERC, que ni siquiera va a participar, y Ciudadanos.

Ultras en la puerta

La tensión se adueñó del acto a causa de lo que ocurría fuera del pabellón. Un grupo de ultras se congregó fuera para protestar y avanzó hasta casi entrar en el recinto. La policía consiguió retenerles, pero desde la organización denuncian que no tenían prácticamente agentes para velar por la seguridad de los participantes y que así se lo habían trasladado.

La organización mantuvo las puertas cerradas y advirtió a los asistentes -incluidos los periodistas- que si salían del pabellón no podían asegurar que pudieran volver a entrar por motivos de seguridad. La presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba, fue agredida con el lanzamiento de una botella de agua llena cuando hablaba con los agentes para reclamar un incremento del despliegue. Barba va a denunciar la agresión.

Los participantes en el encuentro, fundamentalmente Unidos Podemos y PdeCat, están convencidos de que el fallo del dispositivo se debe al envío de agentes de la Policía Nacional a Catalunya.

Etiquetas
stats