eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El PSOE dice que Rajoy es "el hilo conductor" de los casos Bárcenas y Gürtel

- PUBLICIDAD -
El PSOE dice que Rajoy es "el hilo conductor" de los casos Bárcenas y Gürtel

El PSOE dice que Rajoy es "el hilo conductor" de los casos Bárcenas y Gürtel

La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha acusado hoy al presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, de ser "el verdadero hilo conductor" de los casos Gürtel y Bárcenas y de la presunta trama estructural de financiación ilegal de su partido.

En rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Portavoces de la Cámara Baja, Rodríguez ha insistido en la necesidad de que Rajoy, al igual que su antecesor al frente del PP, José María Aznar, den explicaciones sobre estos casos.

Al mismo tiempo, ha invitado al presidente del Senado, Pío García Escudero, a reflexionar sobre la circunstancia de que la persona que ocupa la cuarta institución del Estado como es él haya tenido que declarar en estas causas.

No obstante, y pese a las reiteradas preguntas de los periodistas para que aclarara sus palabras, Rodríguez ha evitado en todo momento pedir la dimisión de García Escudero, si bien ha calificado como "muy preocupante y enormemente grave" que haya tenido que declarar.

La portavoz socialista ha hecho notar varias veces el hecho de que García Escudero haya reconocido que el PP le pagó sobresueldos durante unos años o que no recordara algunas circunstancias de la devolución de un préstamo que le realizó su partido para reparar los daños en su vivienda de un atentado terrorista.

"Es una reflexión importante", ha constatado al ser preguntada directamente si el presidente del Senado debería plantearse dejar su cargo o no, y en otro momento de la rueda de prensa ha precisado: "La exigencia de responsabilidades tiene que ir acorde con el alto puesto que ocupas".

Ha argumentado en este contexto la crisis institucional actual y el desafecto de los ciudadanos hacia la política para indicar que "todos" deberían reflexionar sobre el hecho de que la trama de corrupción Gürtel y Bárcenas "salpique" a autoridades como los presidentes del Gobierno y del senado.

Según Rodríguez, Rajoy es "el hilo conductor" de estos casos porque "es la memoria viva", el máximo responsable del Partido Popular durante los últimos diez años y además ha estado en sus órganos de dirección desde que la presunta trama comenzó a montarse y que, "a través de presuntos cohechos delictivos continuados, ha permitido que el PP manejara muchísimo dinero irregular".

"Hay millones de razones para que Rajoy dé la cara", ha subrayado.

A Aznar, después de que El País haya publicado hoy que la trama Gürtel pagó parte de los gastos de la boda de su hija, Rodríguez le ha pedido que, "en vez de anunciar tantas querellas", ofrezca "alguna explicación".

"Cada vez aparece más el señor Aznar a medida que sabemos más de la trama, lo que les encantaba organizar fiestas, las luces de la boda, una verdadera vergüenza", ha recalcado.

En este punto, se ha quejado de que Aznar, de quien ha dicho que suele emplear un tono "un poco prepotente" e incluso "chulesco", se limite a anunciar querellas "contra todo y contra todos".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha