eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

PSOE adscribe a la comisión del modelo territorial al jefe de gabinete de Zapatero y González, muñidor de pactos

José Enrique Serrano cuenta con partidarios en la oposición para acabar presidiendo la comisión

- PUBLICIDAD -
La Xunta estudiará la eficacia del recurso de conflicto de competencias para la AP-9

El PSOE ha decidido adscribir a la Comisión parlamentaria que estudiará la modernización del Estado autonómico al recién elegido diputado José Enrique Serrano, que jefe de gabinete de los expresidentes socialistas Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, estrecho colaborador de Alfredo Pérez Rubalcaba y un experto negociador y muñidor de pactos políticos.

Esta Comisión, que se prevé constituir tras el referéndum catalán del 1 de octubre, es la gran apuesta del PSOE para contribuir a bajar la tensión en Cataluña abriendo una vía de diálogo. Todas las fuerzas políticas, con la única excepción de ERC, que se ha autoexcluido, han confirmado que participarán en sus trabajos.

Una de las primeras cuestiones que tendrán que acordar los partidos será concretar los temas de discusión de la Comisión. El PP, que accedió a crear la Comisión con la condición de que no echara a andar hasta pasado el 1 de octubre, ha asumido que es el foto adecuado para revisar el funcionamiento del Título VIII y el modelo de financiación autonómica, mientras que los socialistas, promotores de la iniciativa, aspiran a ir más allá y apuestan por avanzar hacia un modelo de Estado federal.

En lo relativo a Cataluña, en el PSOE ven posible mejorar su autogobierno antes incluso de abordar una reforma constitucional por la vía de la aprobación de leyes orgánicas. Es lo que proponen, por ejemplo, para recuperar el Consejo de Justicia catalán, un órgano propio de gobierno de los jueces en Cataluña, separado del Consejo General del Poder Judicial y que fue uno de los aspectos del Estatut que tumbó en 2010 el Tribunal Constitucional, en respuesta a un recurso del PP.

CONCILIAR POSICIONES ALEJADAS

Unidos Podemos aboga como solución para Cataluña por un referéndum pactado con el Estado que permita a los catalanes ejercer el derecho a decidir. Los socialistas, de entrada, no niegan a Podemos y sus confluencias la posibilidad de plantear esta cuestión en la Comisión, pero mantienen que un referéndum de ese calibre requeriría una reforma de la Constitución previa. Ciudadanos, por otra parte, es reacio a entrar en una negociación con quienes quieren romper España.

Pero antes de acordar los bloques de temas que ocuparán los trabajos de la Comisión, los partidos tendrán que decidir quiénes serán sus representantes en el nuevo órgano de la Cámara, lo que han de comunicar la semana próxima a la presidenta del Congreso, Ana Pastor.

Al Grupo Socialista le corresponden nueve diputados, de los que al menos seis ya tiene claros: el exlehendakari vasco Patxi López, la diputada del PSC Meritxell Batet y el veterano diputado José Enrique Serrano.

Los grupos tendrán que acordar entonces los nombres de los miembros de la Mesa de la Comisión, compuesta por un presidente, dos vicepresidentes y dos secretarios. El PSOE había sondeado al PNV para presidir la Comisión, pero los nacionalistas no han demostrado mucho entusiasmo y hay diputados de otras formaciones que empiezan a señalar a Serrano como el perfil adecuado para este cargo. El PP también prefiere que la presidencia recaiga en un diputado de los grupos mayoritarios.

REGRESO AL CONGRESO GRACIAS A MADINA

Serrano tomó posesión de su escaño el pasado 12 de septiembre, ocupando la vacante que dejó Eduardo Madina, enfrentado a Pedro Sánchez y que renunció a su acta para iniciar "una nueva etapa profesional", como él mismo adujo.

En la candidatura con la que el PSOE concurrió a las últimas generales en Madrid, Madina ocupaba el puesto siete, y Serrano concurría en el noveno. Con la renuncia de Pedro Sánchez, el pasado mes de octubre, su vacante la cubrió Carlota Merchán. Con la dimisión de Madina, volvió a correr la lista y alcanzó a Serrano.

Este 'exfontanero' de Moncloa participó activamente en las negociaciones para la fallida investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno durante la denominada 'legislatura corta'. El líder del PSOE también contó con él cuando en su primera etapa al frente de Ferraz decidió crear un Consejo asesor de expertos sobre la reforma constitucional.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha