Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Asturias, único foco de desencuentro municipal entre el PSOE y las candidaturas avaladas por Podemos

Somos Oviedo y Podemos en uno de los mítines de la campaña electoral

elDiario.es

PSOE y Podemos han querido entenderse tras las elecciones municipales. Los líderes locales socialistas y las candidaturas avaladas o participadas por Podemos en las capitales de provincia se han buscado y encontrado para facilitar gobiernos y evitar que el PP obtuviera las alcaldías.

El PSOE consigue desalojar al PP de uno de sus feudos gracias al apoyo de Valladolid Sí Puede. También sucede en Córdoba, donde la socialista Isabel Ambrosio será alcaldesa, en Alicante, en Huesca o en Lugo. En Sevilla, aunque Podemos no apoyó explícitamente a Participa Sevilla, sus bases sí han aprobado la propuesta de acuerdo que hará posible que Juan Espadas sea alcalde.

Del otro lado, las candidaturas ciudadanas respaldadas o participadas directamente por el partido de Pablo Iglesias consiguen hacerse con las ciudades de Barcelona, Zaragoza, A Coruña, Madrid y Cádiz gracias al apoyo del PSOE. En el caso de José María González 'Kichi' en Cádiz, dirigente de Podemos, obtienen el respaldo de los socialistas.

No en todos los casos donde el PSOE ha conseguido la alcaldía se apoya en candidaturas avaladas por Podemos. En Almería lo ha hecho con un pacto con Ciudadanos, en Ciudad Real se ha unido con Ganemos, en Castellón con Compromís y en Huelva los socialistas han recibido el apoyo de Ciudadanos.

Asturias foco de desencuentro

En Gijón, ciudad de más de 275.000 habitantes aunque no sea capital de provincia, el posible acuerdo entre PSOE, IU y Xixón Sí Puede ha saltado por los aires tras la consulta realizada por la candidatura avalada por Podemos, que ha rechazado de pleno investir al candidato socialista para la alcaldía. Como consecuencia el PSOE de Oviedo ha decidido retirar el apoyo a Ana Taboada de Somos Oviedo, algo que permitirá a Agustín Iglesias Caunedo del PP seguir gobernando en la capital de Asturias al haber sido la lista más votada.

Etiquetas
stats