Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
GRÁFICOS

El PSOE duplicó las alcaldías en capitales de provincia con Pedro Sánchez como líder del partido

Raúl Sánchez

El PSOE duplicó el número de alcaldías en capitales de provincia con Pedro Sánchez, ya ex secretario general, como líder del partido. Los datos recopilados por eldiario.es muestran que los socialistas pasaron de controlar los ayuntamientos de 9 capitales de provincia a conseguir gobernar en 18 capitales en 2015. 

Esta cifra de alcaldías sería la segunda mayor de la historia del partido en los últimos 20 años. Solo en 2007 llegaron a acumular más poder municipal en capitales provinciales, con 23. Precisamente, en las siguientes municipales de 2011, justo antes de que Rubalcaba fuera designado candidato del partido a nivel estatal, el PSOE perdió 14 alcaldías. Entre ellas, grandes ciudades como Barcelona, Sevilla, Las Palmas de Gran Canaria o A Coruña.


Alcaldías del PSOE en capitales de provincia tras cada cita electoral municipal

En caso de que hubiera varios alcaldes en la misma legislatura, se eligió el que más tiempo estuvo en el cargo

Gráfico: eldiario.es

Feudos históricos del PP como Oviedo, Ciudad Real, Valladolid, Alicante o Castellón vieron como la alcaldía pasaba de manos de los populares a los socialistas en las últimas elecciones municipales. En muchas ocasiones, gracias pactos con otras fuerzas municipales como Podemos y las confluencias en las que se presentó.

Del mismo modo, el apoyo de los socialistas también fue vital para echar del consistorio al PP en los tres municipios españoles más poblados: Madrid, Barcelona y Valencia. En las tres capitales de provincia, fueron investidos como alcaldes Manuela Carmena, de Ahora Madrid, Ada Colau, de Barcelona en Comú y Joan Ribó, de Compromís, gracias al apoyo de los concejales del PSOE.


El partido que ocupó la alcaldía de las capitales de provincia desde 1991

En caso de que hubiera varios alcaldes en la misma legislatura, se eligió el que más tiempo estuvo en el cargo

Gráfico: eldiario.es

Por comunidades, es en Andalucía y Comunidad Valenciana donde se concentran las capitales de provincia recuperadas por el PSOE en las municipales de 2015. En Andalucía, recuperan las alcaldías de Sevilla, Córdoba, Huelva y Granada. En la Comunidad Valenciana, las fuerzas de izquierda vuelven a controlar las tres capitales de provincia: Valencia (Compromís), Castellón y Alicante (PSOE). Oviedo y Palma de Mallorca son otras dos capitales de provincia donde el PSOE ha vuelto a gobernar.


Mapa del partido que ocupó la alcaldía de las capitales de provincia desde 1991

En caso de que hubiera varios alcaldes en la misma legislatura, se eligió el que más tiempo estuvo en el cargo

Gráfico: eldiario.es

Etiquetas
stats