Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

¿Qué partido presenta las listas más paritarias para las elecciones generales?

elDiario.es

Europa Press —

La presencia de mujeres como número uno de alguna candidatura el próximo 20 de diciembre es una decisión de cada partido. La legislación española obliga a introducir criterios correctores de género, pero solo en tramos de cinco en cinco, sin especificar ordinalidad alguna. Entre las formaciones y candidaturas de ámbito estatal que concurren a las elecciones generales y que tienen opciones de lograr representación parlamentaria hay grandes diferencias en el número de mujeres que encabezan las listas: desde el 54% al 21%, según las listas provisionales publicadas por el BOE.

Ese 54% corresponde al PSOE, que es de largo el partido que ha presentado más mujeres como cabeza de lista. Son 28 de las 52 circunscripciones en las que concurre la formación de Pedro Sánchez. Los socialistas son los únicos que presentan a más mujeres que hombres en el primer puesto de las papeletas. 

La siguiente formación que presenta a más mujeres cabezas de lista es Podemos, con un 44% del total de candidaturas. En el caso de la formación de Pablo Iglesias, hay un total de 18 nombres femeninos en el primer puesto frente a los 23 hombres. Esos datos excluyen a los candidatos de Cataluña, Galicia y la Comunidad Valenciana dado que las listas en esas comunidades son en confluencia y no únicamente de Podemos.

Las candidaturas de confluencia en esas regiones están encabezadas mayoritariamente por hombres: en Galicia, son tres frente a una; lo mismo sucede en Cataluña; mientras que en la Comunidad Valenciana, de las tres circunscripciones, dos mujeres van en primer lugar. 

El porcentaje de cabezas de lista femeninas es superior en el PP que en Ciudadanos, Unidad Popular-IU y UPyD. Los de Mariano Rajoy presentan a 15 mujeres en el primer puesto frente a los 47 hombres, lo que supone un 29%. El partido de Albert Rivera empata con la formación magenta con once mujeres al frente de las listas, es decir, un 21% del total. 

Unidad Popular-IU se queda en un 25% de mujeres en el primer puesto: once de 44 papeletas. Del recuento se han eliminado las ocho circunscripciones correspondientes a Cataluña y Galicia, donde concurre con otras fuerzas. De esas ocho circunscripciones, solo en dos están mujeres a la cabeza en las candidaturas en las que se ha integrado IU.

En líneas generales los socialistas, Podemos y Unidad Popular han confeccionado sus candidaturas alternando a hombres y mujeres (listas cremallera), con algunas excepciones. PP, Ciudadanos y UPyD se han limitado a cumplir la exigencia impuesta en la Ley de Igualdad de que ninguno de los dos sexos supere el 60% o esté por debajo del 40% en cada tramo de cinco candidatos.

No hay ninguna circunscripción en la que todos los cabezas de lista de estas formaciones sean mujeres, pero sí donde hay 'monopolio' masculino. Sobre todas ellas destaca Madrid, donde no compite ninguna aspirante a La Moncloa (en 2008 y 2011 UPyD presentó a Rosa Díez). Y tampoco hay ninguna 'número uno' femenina en Álava, Soria y Tarragona.

Por contra, las provincias en la que hay una mayoría de candidatas de estos seis partidos, cuatro en cada caso, son Toledo, Ciudad Real, León y Jaén. En las dos provincias castellano-manchegas PP, PSOE, Unidad Popular-IU y UPyD han colocado mujeres como primera opción; en Jaén lo han hecho PSOE, IU, UPyD y Ciudadanos, y en León, PSOE, Podemos, IU y el partido magenta.

Etiquetas
stats