eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

"El PSOE es el único partido que puede dar estabilidad y futuro a Asturias", afirma Javier Fernández

Cree que lo que está haciendo Rajoy con los fondos mineros es un "auténtico atraco".

- PUBLICIDAD -
"El PSOE es el único partido que puede dar estabilidad y futuro a Asturias", afirma Javier Fernández

Da por hecho que volverá a tener total libertad si quiere pactar o acordar con otras fuerzas.

El presidente del Gobierno del Principado de Asturias y candidato a la reelección, el socialista Javier Fernández, ha subrayado este domingo la necesidad de que el Principado siga teniendo un gobierno del PSOE tras las elecciones del próximo 24 de mayo. "El PSOE es el único partido que puede dar estabilidad y futuro a Asturias", ha enfatizado.

En una entrevista concedida a Europa Press, Javier Fernández ha basado esa afirmación en su experiencia a lo largo de esta legislatura, con su capacidad para gobernar teniendo 17 de los 45 diputados regionales, así como en los comportamientos "erráticos" y "oportunistas" de los otros grupos parlamentarios y en las incógnitas que a su juicio plantean partidos de nuevo cuño como Ciudadanos o Podemos.

El PSOE, a pesar de estar en minoría, ha sabido ofrecer una "estabilidad" que no está al alcance de ninguna otra organización, ha puesto como aval. "Los asturianos lo saben", ha manifestado.

Estas serán las terceras elecciones en cuatro años a las que Javier Fernández se enfrente en Asturias como cabeza de lista del PSOE. En 2011 tuvo 15 de los 45 diputados asturianos, por detrás del partido liderado por Francisco Álvarez-Cascos, que obtuvo 16 y se proclamó presidente regional, sucediendo al socialista Vicente Álvarez-Areces.

En 2013, tras un desencuentro con IU y UPyD, Fernández se quedó con su gobierno en minoría, con un número de diputados que no fueron suficientes para aprobar las cuentas de 2014. Sin embargo, consiguió un entendimiento con el PP para aprobar leyes de crédito que compensaron esa situación. A finales de año logró también un acuerdo con el PP para sacar adelante los presupuestos de 2015, actualmente vigentes.

Esta situación ha hecho que buena parte de los ataques más duros que viene recibiendo Javier Fernández son los que llegan de Foro, IU, UPyD o incluso Podemos cuando afirman que en Asturias existe un "pacto" entre el PSOE y el PP. A Javier Fernández esas acusaciones le parecen "absurdas" porque lo único que existe son acuerdos puntuales con el PP para, con responsabilidad, sacar las cuentas adelante y poder utilizar todos los recursos posibles.

CASCOS

En la próxima legislatura Cascos ya no estará en la Junta General del Principado de Asturias, al haber decidido ir en los últimos puestos de la lista de Foro. Con él, Javier Fernández ha mantenido esta legislatura agrios debates parlamentarios en la cámara asturiana.

Preguntado por esa decisión de Cascos, Fernández cree que el exministro de Fomento ha reaccionado así ante los últimos sondeos electorales y encuestas de opinión que vaticinan un mal resultado para Foro. "Eso ha tenido un efecto disuasorio para él", ha interpretado el dirigente socialista.

En cuanto a si esa nueva situación podría beneficiar al PP, Fernández es de la opinión de que Foro y PP "no son vasos comunicantes". Considera que la parte "más rocosa" de la derecha va a permanecer en Foro y no cree que el PP obtenga un buen resultado. Ni en Asturias ni en ninguna parte de España.

Una de las cuestiones que Javier Fernández más reprocha al PP asturiano, dirigido por la candidata Mercedes Fernández, es precisamente que no ha sabido defender ante el Gobierno central cuestiones que resultan cruciales para Asturias. En este punto se ha referido a la sentencia judicial que obliga al Ejecutivo a pagar al Principado una cantidad que superaría los 200 millones de los denominados fondos mineros.

Las dilaciones a la hora de cumplir esa sentencia supone, según el dirigente socialista, un "auténtico atraco" a los asturianos por parte del Gobierno estatal, dirigido por Mariano Rajoy. A Javier Fernández no le consta que Mercedes Fernández haya medidado ante el Ejecutivo central sobre este asunto o sobre cualquier otro de interés para Asturias. "Si lo ha hecho, su influencia es nula", ha lamentado.

Otro ejemplo de esta situación es la falta de apoyo al sector de la minería que, según Javier Fernández, esta viviendo una situación de riesgo que afecta expecialmente al Suroccidente. El presidente asturiano ha dicho que mientras hay líderes del PP en Castilla y León que sí se han posicionado claramente a favor del sector, el PP de Asturias permanece "en posición de saludo" ante la "agresión" que está sufriendo la actividad minera.

SIN ESPECULAR Y LIBRE PARA ACORDAR

Preguntado por los posibles pactos o acuerdos que puedan surgir tras las próximas elecciones, Javier Fernández no ha querido especular. Dice estar centrado en conseguir una mayoría suficiente par gobernar. Ha recordado que para gobernar no ha necesitado ningún acuerdo estable y ha descartado que vaya a haberlo en el futuro con el PP.

El presidente asturiano ha dicho que no tiene ninguna instrucción de Ferraz relativa a con quién ha de pactar o hablar con quién no ha de hacerlo. Más al contrario, ha recordado que en 2012 la dirección federal del PSOE le otorgó libertad absoluta en ese sentido y da por hecho que volverá a tener ese amplio margen tras el 24 de mayo. "Doy por seguro que voy a volver a tener esa libertad", ha manifestado.

"Lo único que quiero es ganar y hacerlo con la mayor holgura", ha explicado. Su objetivo principal es hacer todo lo posible para mejorar los indicadores del empleo en la comunidad, siempre desde una perspectiva realista porque las propuestas del PSOE "ni son mágicas, ni inmediatas ni milagrosas".

PODEMOS Y CIUDADANOS

El escenario al que tendrá que enfrentarse podría ser incluso más complicado, con la entrada en el parlamento de nuevas fuerzas políticas como Podemos, hacia cuyos representantes en Asturias Javier Fernández no ha ocultado su antipatía. "No tengo ninguna afinidad con ellos", ha dejado claro.

Los planteamientos políticos de Podemos, ha señalado, están "muy alejados" de los del PSOE, entre otras cosas porque "nadie sabe lo que opinan de asuntos concretos". A Javier Fernández le parecería mal que no tuviesen planteamientos claros sobre cuestiones importantes para Asturias, pero ha considerado que sería peor "si los tienen y no los dicen". También se ha referido a sus contradicciones y ha recordado que no hace mucho hablaban de no pagar la deuda, de jubilarse a los 60 años, de la jornada laboral de 35 años, de nacionalizar sectores productivos o de la renta básica universal. "Ahora dicen que será lo que quiera la gente...¡y le hacen regalos al Rey!", ha ironizado.

En cuanto a Ciudadanos, ha dicho que el pasado socialista de su candidato en Asturias, Nicanor García, no es ni una ventaja ni un inconveniente para acercar posturas. Las mayores diferencias con esta formación las ve Javier Fernández en materia económica. "Es un partido ultraliberal en lo económico", ha afirmado.

LA PARADOJA

Sobre la demanda que están realizando desde otras formaciones política, como la candidata de Foro, Cristina Coto, para realizar un debate público, Javier Fernández ha dicho que está a la espera de cuáles son los planteamientos de la campaña electoral.

En cualquier caso, ha reconocido que no está cómodo con determinadas prácticas que se dan en la política de hoy en día, como el exceso de personalismo, la importancia que se da a las apariciones televisivas o el protagonismo de las ocurrencias en Internet de los equipos de campaña.

"La complejidad de los problemas, las soluciones, la política...no se puede expresar en un minuto de televisión; y mucho menos en un tuit", ha argumentado el presidente del Principado, que también es el secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA)-PSOE. La "paradoja" que existe hoy, ha añadido es que los políticos, que son quienes tienen que hacerse cargo de la complejidad, se están expresando a través de "simplificaciones".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha