eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El PSOE pide explicaciones a Industria por los gastos de viaje y tarjetas del presidente de Enresa

El PSOE quiere que el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, dé cuenta en el Congreso de las supuestas irregularidades detectadas en los gastos realizados en 2013 por el presidente de la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa), el exsenador del PP Francisco Gil-Ortega, con cargo de la entidad pública.

- PUBLICIDAD -
El PSOE pide explicaciones a Industria por los gastos de viaje y tarjetas del presidente de Enresa

Los socialistas han hecho esta petición en la Cámara Baja basándose en una información publicada por 'eldiario.es' en la que se acusa a Gil-Ortega de haber incumplido su contrato al cargar en su tarjeta una serie de gastos en concepto de viajes nacionales y al extranjero sin justificar.

Una actuación que el entonces máximo responsable jurídico de la compañía y uno de los siete miembros del Comité de Dirección de Enresa, Jesús Moreno, calificó de posible "enriquecimiento injusto" en un informe interno, en el que avisaba de la "incompatibilidad" entre el cobro de dietas por parte de Gil-Ortega y el abono de esos gastos. Moreno fue destituido de forma fulminante tras redactar ese informe.

ES DE LA MÁXIMA CONFIANZA DE COSPEDAL

Gil-Ortega, exsenador del PP y exalcalde de Ciudad Real, es una persona de la máxima confianza de la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, y fue fue nombrado en junio de 2012 al frente de Enresa sin ninguna experiencia en el sector nuclear. Esta empresa promueve actualmente el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos radiactivos de alta actividad de Villar de Cañas (Cuenca).

Frente a esto, el primer partido de la oposición busca que el titular de Industria acuda a la comisión parlamentaria del ramo para dar cuenta de la auditoría interna realizada por Enresa, de la que se desprende que Gil-Ortega incumplimiento de contrato e irregularidades en los gastos realizadas por su presidente.

Además de reclamar la documentación oficial que avala la información del diario digital, los diputados del PSOE por Castilla-La Mancha Alejandro Alonso, Luis Carlos Sahuquillo e Isabel Rodríguez han presentado una batería de preguntas en el Congreso para que el Gobierno confirme si Gil-Ortega cobró gastos que previamente había cargado a su tarjeta sin presentar la correspondiente factura, para que informe de la razones que motivaron el cese del responsable jurídico de Enresa y para que detalle la relación de gastos de representación abonados en 2013 a su presidente.

SIN EXPERIENCIA EN EL SECTOR NUCLEAR

Entre otras muchas cuestiones, también quieren saber cuál es la retribución oficial total, tanto fija como variable, que recibe Gil-Ortega, que, según el citado medio digital, ronda los 105.000 euros brutos anuales, qué opina el Gobierno sobre su gestión al frente de Enresa y qué decisiones adoptará en caso de confirmarse la información publicada.

"¿Asume el Gobierno su responsabilidad de haber nombrado como presidente de Enresa en un asunto tan sensible a una persona sin ninguna experiencia previa en el sector nuclear y cuyo único mérito parece ser la vinculación de confianza con la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal?", reza otro de los interrogantes.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha