Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE resta importancia a los contactos con el Gobierno para impulsar medidas económicas

El portavoz socialista, Antonio Hernando.

Irene Castro

El PSOE quiere restar importancia a los contactos que ha mantenido con el Gobierno en funciones de Mariano Rajoy para analizar algunas medidas económicas que pueden aprobarse en el Congreso. Tal y como ha avanzado El Mundo, el Ejecutivo ha buscado la complicidad de los socialistas para conseguir impulsar el desbloqueo de la CNMV, una reforma del impuesto de sociedades y la aprobación del techo de gasto para el año que ayudaría a los comunidades autónomas para la sacar adelante sus presupuesto.

Antonio Hernando ha confirmado que ha habido conversaciones, pero ha asegurado que por el momento el PSOE solo está “dispuesto a escuchar” las propuestas que lleguen desde Moncloa. Así, el portavoz parlamentario ha asegurado que su exigencia es que en esas negociaciones se incluya al resto de grupos, especialmente a Unidos Podemos y Ciudadanos. El Gobierno tendría suficiente con el voto de los socialistas a sus decretos sobre estas materias, pero el PSOE quiere quitarse la presión de sus espaldas incluyendo al resto de formaciones.

El portavoz socialista ha asegurado que, por el momento, el Gobierno solo les ha hablado de esos tres asuntos. Por un lado, se trata del relevo en la dirección de la CNMV, cuyo mandato expira el 6 de octubre. También incluye el intento por cambiar el impuesto de sociedades para que las empresas anticipen el pago a Hacineda. En los pasillos del Congreso, Hernando ha recordado que esa es una exigencia de Bruselas. La tercera medida que el Ejecutivo ha puesto sobre la mesa es la aprobación de los datos relacionados con el déficit y el techo de gasto.

Hernando sostiene que el Gobierno en funciones se ha puesto en contacto con el PSOE porque necesita que el Congreso avale las propuestas que apruebe el Consejo de Ministros en esas materias. Pero no quieren avanzar nada sin la presencia del resto de grupos. Sobre la revalorización de las pensiones y los sueldos de los funcionarios, Hernando ha asegurado que Moncloa no ha puesto ese asunto sobre la mesa, pero que el PSOE llevará una iniciativa en ese sentido para el próximo pleno. Los socialistas están convencidos de que puede llevarse a cabo pese a que el Gobierno esté en funciones.

Forzar la comparecencia de Fernández Díaz

El portavoz socialista ha hecho esas declaraciones tras la reunión de las Junta de Portavoces en la que se ha fijado el orden del día para el Pleno de la próxima semana. El PSOE ha querido que su primera para debatir sea la creación de una comisión de investigación sobre la “policía política” que ha articulado Jorge Fernández Díaz en sus cuatro años al frente de Interior.

La creación saldrá adelante con el apoyo de Unidos Podemos, Ciudadanos y las fuerzas nacionalistas. Los socialistas llamarán a declarar ante esa comisión al ministro, aunque abandone antes el cargo porque haya un nuevo Gobierno. Hernando se ha mostrado convencido de que Fernández Díaz acudirá a esa cita porque si no “estará cometiendo un delito de desobediencia”. “En el caso de que desobedezca sea funcionario lleva acarreada la inhabilitación o sea que más le vale comparecer cuando le llame”, ha sentenciado.

Sobre las palabras de su homólogo del PP, Rafael Hernando, que ha mostrado su esperanza en que el PSOE retire esa petición para crear la comisión de investigación para “no hacerle el trabajo sucio” a las fuerzas independentistas, el socialista le ha recordado que presentó en el registro la petición 20 días antes de que lo hicieran PDC y ERC. “Creemos necesaria esta comisión de investigación porque una de las cosas más graves es que se use el aparato del Estado para perseguir, acosar y difamar a los adversarios políticos”, ha zanjado Hernando.

Respecto a las conversaciones de Sánchez para intentar una alternativa a Rajoy, Hernando ha admitido que no se retomarán hasta la próxima semana, cuando hayan pasado las elecciones vascas y gallegas de este domingo.

Etiquetas
stats