eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El PSOE debatirá peticiones para no llevar a imputados en sus listas y limitar el aforamiento en casos de corrupción

Los socialistas vascos y Foro Ético piden que el partido haga investigaciones internas en caso de denuncias ciudadanas

- PUBLICIDAD -

Las enmiendas presentadas por decenas de federaciones, agrupaciones y ciudadanos a la ponencia marco que se discutirá este fin de semana en la Conferencia Política del PSOE llevarán al partido a debatir en profundidad sobre cómo actuar frente a los casos de corrupción en los que se vean imputados algunos de sus miembros. En sus peticiones, piden ir más allá de lo que propone la dirección y exigen, por ejemplo, que no se incluya a imputados en las listas electorales y que se limite el aforamiento de parlamentarios en casos de corrupción.

En el caso de las listas electorales, el documento elaborado por Ferraz defiende que hay que "valorar la idoneidad de aquellos imputados en procesos penales" para decidir su inclusión. Además, este texto se limita a "recomendar la dimisión de cargos públicos del partido cuando existan indicios considerables de actuaciones poco éticas o ilegales".

También los socialistas abogan por elaborar un Código de Conducta que haga obligatorio el pronunciamiento de la Comisión Ética del partido en caso de cargos públicos y candidatos imputados en procesos judiciales.

Sin embargo, hay quien pide medidas más fuertes para atajar la corrupción, que señalan como uno de los problemas que más han provocado la desafección de los ciudadanos hacia la política. Entre ellos, una decena de enmiendas piden directamente "impedir que aquellos imputados en procesos penales puedan figurar en listas electorales".

Entre los firmantes de esta petición están las agrupaciones de Toledo, Pamplona, Totana (Murcia), Torre del Campo (Jaén), el diputado por Alicante Herick Campos y el eurodiputado de Izquierda Socialista Vicent Garcés.

También son varios los que piden medidas contundentes en el caso de imputaciones. "Todo cargo público u orgánico que fuera imputado en cualquier proceso deberá poner su cargo a disposición en los órganos del partido en el ámbito de su representación", es la enmienda que firman las agrupaciones de Langreo y Oviedo, el eurodiputado Garcés y su compañero de Izquierda Socialista Nuño Jiménez.

Por su parte, la Federació Socialista de Mallorca propone que el PSOE promueva que se exija la dimisión de los imputados de cualquier partido en el caso de que durante la instrucción del caso se acuerden medidas cautelares en su contra, se les abra procesamiento o se dicte auto de apertura de juicio oral.

DEMANDAS POR FALSAS IMPUTACIONES

Mientras tanto, la federación valenciana quiere la suspensión provisional de sus responsabilidades a los imputados e imputadas por corrupción y que se demande o investigue judicialmente a los autores de "falsas imputaciones". Esta federación también es la impulsora de otra enmienda que pide cambios legales para eliminar el aforamiento de parlamentarios para delitos de corrupción.

Por su parte, Foro Ético, movimiento al que pertenecen el diputado Odón Elorza, el exministro Miguel Angel Moratinos y la dirigente juvenil Beatriz Talegón, entre otros, propone que se aparte de la actividad de política y de las listas a los procesados como medida preventiva y que se expulse de los partidos a los condenados, lo que conllevaría la petición de renuncia de todos aquellos que se encuentren en esta situación.

Además, tres enmendantes, entre quienes se encuentra el diputado Herick Campos, piden que "en ningún caso", se haga la defensa de imputados socialistas en ningún ámbito territorial con cargo a los presupuestos generales de ninguna administración pública. Añade que sólo se podrá indemnizar los gastos ocasionados en el ejercicio del cargo si se declara la inexistencia de responsabilidad.

Otro grupo de enmiendas -entre ellas algunas presentadas por el PSE y Foro Etico-- piden que un Comité de Ética y Garantías actúe en los casos de corrupción y comportamientos inmorales de cargos socialistas y que incluso desarrolle una investigación interna en caso de denuncias ciudadanas, de la dirección local del PSOE, de militantes o de imputaciones judiciales, para proponer medidas cautelares a la Comisión Ejecutiva Federal.

También se encargará de gestionar, en su caso, la "rehabilitación de la honorabilidad y la reposición en sus anteriores puestos de quienes habiendo sido apartados preventivamente sean finalmente declarados inocentes o sobreseídos los sumarios".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha