eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El PSOE cierra este domingo las primarias para los comicios de mayo con elecciones en 29 municipios

El PSOE cerrará este domingo su proceso de primarias para las elecciones municipales y autonómicas del próximo mes de mayo, con las votaciones que se celebrarán en un total de 29 ciudades. Una vez finalice esta jornada, los militantes socialistas habrán elegido a sus candidatos en un total de 99 municipios, del total de 398 que en toda España podían haber pasado por este proceso.

- PUBLICIDAD -

Será la segunda convocatoria para primarias municipales después de la celebrada el pasado 19 de octubre, día en el que también se convocó a los militantes de Navarra y Canarias para elegir a su candidato a las elecciones autonómicas, además de Ceuta.

Algunas federaciones optaron por celebrar estas elecciones internas en la segunda fecha propuesta por la dirección. Así lo harán Galicia, Euskadi, Navarra, Castilla y León, Castilla-La Manchya y Baleares. Además, se acogieron a esta fecha Santander, Arrecife (Canarias) y algunos municipios de la Comunidad Valenciana.

EN LA GRAN MAYORÍA, DOS CANDIDATOS

Finalmente, de los 87 municipios de más de 20.000 habitantes de estas comunidades autónomas --ese es el límite fijado por la dirección del PSOE para someter a los militantes la elección de sus candidatos-- habrá primarias en 29, según han informado a Europa Press fuentes del PSOE. En todos los casos, podrán elegir entre dos aspirantes, a excepción de Guadalajara, Azuqueca de Henares y Ciudad Real, donde hay tres militantes en liza.

En la lista, hay varias capitales, además de las dos manchegas ya señaladas: Coruña, Santiago de Compostela, Orense, Santander, Pamplona, Burgos, Valladolid, Albacete y Palma de Mallorca. En total, son 8.869 los militantes llamados a las urnas el domingo.

En otros 45 municipios sólo hay un candidato a la elección --por ausencia de aspirantes o porque no han pasado el corte de los avales-- y en 13 no hay primarias porque el actual alcalde es socialista y se presenta a la reelección.

LAS GENERALES, EN JULIO

De esta manera, concluirá el proceso de primarias para los comicios de mayo y sólo faltaría por resolver la elección del candidato a la Presidencia del Gobierno. En principio, el PSOE ha fijado el 26 de julio para las primarias abiertas con la que elegir a su cartel para esas elecciones. Por el momento, el secretario general, Pedro Sánchez, ha confirmado que aspira a La Moncloa y, a día de hoy, la mayoría de los dirigentes creen que no habrá más aspirantes.

Por lo que se refiere a las primarias municipales, concluirán con elecciones 99 municipios. En 58 no habrá por estar gobernados por alcaldes socialistas que quieren repetir y en otros 164 sólo un candidato ha logrado cumplir los requisitos.

El PSOE aspira a repetir el "éxito de participación" del pasado 19 de octubre, donde un total de 30.619 militantes acudieron a sus agrupaciones a votar. DE ellos, 16.644 votos fueron para las municipales y el resto, para las autonómicas de Navarra y Canarias.

Entonces, la conclusión de la jornada fue también la de la renovación, como ocurrió en un 84% de los casos. Además, la edad media de los candidatos elegidos es de 44 años.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha