eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El PSOE dice que reconocer el Estado palestino no va contra Israel sino que es un mensaje para fomentar la negociación

La exministra y portavoz del PSOE en la Comisión de Asuntos Exteriores el Congreso, Trinidad Jiménez, ha subrayado que la decisión de reconocer el Estado palestino no va en contra de nadie, "ni mucho menos de Israel" sino que es un mensaje para fomentar la negociación entre ambas partes.

- PUBLICIDAD -
El PSOE dice que reconocer el Estado palestino no va contra Israel sino que es un mensaje para fomentar la negociación

"No es una decisión que vaya contra nadie, ni mucho menos va contra Israel. Lo que queremos es empujar a las partes. Sobre todo a Israel, que en los últimos años no ha querido sentarse a la mesa de negociación y ha tomado decisiones, como los asentamientos en territorios ocupados, de tal manera que parece que no quiere permitir que Palestina sea viable", ha recalcado en una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press.

Así, Jiménez ha recordado que España ya reconoció a Palestina como Estado observador no miembro en Naciones Unidas y ha destacado que este paso es "un acto que es formal, simbólico, aunque con un fuerte valor político". "Es necesario que haya un reconocimiento de que existe una entidad que tiene valor de Estado y realmente, de facto, lo tiene en este momento", ha recalcado.

Preguntada por el hecho de que el Congreso aprobase la proposición no de ley cuando la misma mañana dos palestinos perpetraron otro ataque terrorista en una sinagoga de Israel, la exministra ha explicado que los grupos analizaron la situación pero concluyeron que "esos actos no pueden marcar la agenda política".

Además, a su juicio, ahora era el momento de dar este paso porque "Palestina está bajo un gobierno de unidad", el de Mahmud Abás, al que ha calificado como "un hombre moderado, que rechaza la violencia desde hace ya muchísimos años".

EL RESTO DE EUROPA Y ESTADOS UNIDOS

Además, ha agregado que "lo deseable y lo que finalmente se va a producir" es que los países de la Unión Europea hagan un reconocimiento conjunto y ha asegurado que "hay una voluntad política para hacerlo", como muestra el hecho de que varios países estén dando pasos similares al de España --Suecia, Reino Unido, Irlanda, y la semana que viene, Francia. "La maquinaria europea es muy lenta y a veces hay que empujarla", ha resumido.

En último término, preguntada por la actuación de Estados Unidos, Jiménez ha confesado que "confía en que se pueda avanzar" aunque su "impresión" es que "no va a dar un paso en la dirección de reconocimiento del Estado Palestino si los acuerdos entre israelíes y palestinos no llegan a consolidarse".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha