Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE recuerda al PP que se puede hacer cumplir las resoluciones del TC sin la “reforma exprés” que se va a derogar

EUROPA PRESS

MADRID —

En una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, Hernando ha explicado con estos argumentos el apoyo de su grupo a la toma en consideración de la reforma de la ley del Tribunal Constitucional que ha planteado el PNV para castigar con multa en vez de suspensión la negativa de cargos públicos o funcionarios a aplicar sus resoluciones.

El portavoz socialista ha recordado que el PSOE ya se opuso a esa “reforma exprés” de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, con la que el PP otorgó al alto tribunal la capacidad de suspender a cargos públicos, una medida que podría aplicarse a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, por desoír sus resoluciones contra la convocatoria de un referéndum.

YA AVISARON HACE UN AÑO QUE NO QUERÍAN ESA REFORMA

Y ha defendido que no lo apoyaron porque ya entonces dijeron que “no era necesaria” y que suponía “desnaturalizar las competencias del Tribunal Constitucional”.

En concreto, ha hecho hincapié en que consideraron que ese cambio legal “no era necesario” para “salvaguardar la Constitución y su cumplimiento”, como, ha añadido, “luego se ha puesto de manifiesto”. Porque, ha dicho, se ha visto que “se puede proceder contra personas o contra autoridades que se entienda que están incumpliendo la ley sin necesidad de aplicar esta reforma de la ley orgánica del Tribunal Constitucional”.

Es más, a su juicio, el PP “habrá llegado a la conclusión de que no es necesario esta reforma que llevó a cabo”, porque el procedimiento contra la presidenta Forcadell se está haciendo en aplicación del Código Penal y por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y no con la ley orgánica del Tribunal Constitucional.

Por eso, ha explicado que apoyarán la propuesta del PNV que busca volver “al texto anterior” a la reforma del PP, aunque ha recalcado que el PSOE no está de acuerdo con la parte de la proposición de los nacionalistas vascos que elimina el recurso previo de inconstitucionalidad en el caso de los Estatutos.

EL PSOE BUSCARÁ CONSENSO PARA REFORMAR LA LEY DEL TC

Asimismo, y “para tranquilizar a todo el mundo”, ha garantizado que si la iniciativa del PNV sale adelante, el PSOE “hará lo contrario que hizo el PP”, es decir, que “a la hora de impulsar una reforma de la ley orgánica del TC no la hará ”contra el PP ni en solitario“. ”Buscaremos recuperar el máximo consenso en una ley que es absolutamente fundamental“, ha dicho.

Y se ha mostrado “convencido” de que “con un poco de reflexión y un tiempo” que se den todas las formaciones políticas en la tramitación de esta ley se podrá “recuperar ese consenso”.

Por otra parte, Hernando ha asegurado que los partidos no están hablando todavía sobre los límites de la reforma de la Constitución y no ha querido apuntar cuáles podrían ser los asuntos que se dejaran fuera de discusión. Por lo pronto, sí ha citado el artículo 2 --que habla de la soberanía nacional y ha dicho que es “precipitado” hablar de lo demás.

Etiquetas
stats