Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE pide revisar la ubicación del ATC y paralizar 'fracking' tras el terremoto

El PSOE pide revisar la ubicación del ATC y paralizar 'fracking' tras el terremoto

EFE

Toledo —

El grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha ha pedido que se revise la ubicación del ATC en Villar de Cañas (Cuenca) y paralizar todos los proyectos de 'fracking' en la comunidad tras el terremoto sucedido ayer en Albacete.

El portavoz del PSOE en el Parlamento autonómico, José Luis Martínez Guijarro, ha dado a conocer hoy en rueda de prensa una iniciativa con la que pretenden “evitar problemas mayores” en el futuro.

A su juicio, el terremoto de magnitud 5,2 que tuvo como epicentro Ossa de Montiel (Albacete) “pone en tela de juicio algunas de las decisiones tomadas por el Gobierno de España y por el de Castilla-La Mancha”.

En relación a la ubicación del almacén temporal centralizado (ATC) de residuos nucleares en la localidad conquense de Villar de Cañas, Martínez Guijarro ha advertido de que este municipio se encuentra a unos 140 kilómetros de Ossa de Montiel, lo que significa que está “en plena zona de influencia sísmica”.

Ha avisado que “no sirve que se diga que el edificio podrá aguantar terremotos de magnitud ocho”, tal y como ha defendido Enresa, y ha pedido “”no correr riesgos con ese tipo de instalaciones“.

Por ello, ha instado a revisar la ubicación del ATC, porque no es “la zona mejor valorada por los técnicos” por las dudas de la idoneidad de los terrenos y la posibilidad de que se produzcan movimientos sísmicos, ha argumentado.

“Lo ocurrido pone en evidencia que cuando se toman decisiones de este tipo deben prevalecer los criterios técnicos a las cuestiones políticas o electorales”, ha aseverado.

Del mismo modo, ha anunciado que su grupo parlamentario pedirá al Gobierno regional la paralización definitiva de “todas las autorizaciones concedidas” en Castilla-La Mancha para la extracción de hidrocarburos, práctica conocida como 'fracking'.

Además, solicitarán al Gobierno de España que realice “una revisión en profundidad” sobre esta práctica.

En noviembre de 2013, la Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha rechazó admitir a trámite una iniciativa legislativa impulsada por el Ayuntamiento de Tobarra (Albacete) contra el fracking por incumplir los requisitos establecidos en la ley.

Etiquetas
stats