Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSdeG avisa del error a quienes creen que otras elecciones les favorecen

El PSdeG avisa del error a quienes creen que otras elecciones les favorecen

EFE

A Coruña —

0

El secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha advertido hoy de que el PSOE no va “a contribuir a atacar la unidad de España” ni “a formar parte de una agenda independentista”, por lo que ha advertido “a los que piensan que unas segundas elecciones les serán favorables que se equivocan”.

En una entrevista a la Radio Galega, Besteiro ha explicado, tras los contactos del líder socialista, Pedro Sánchez, con Ciudadanos o Podemos para formar gobierno, que hay que centrar la cuestión en la fase en la que se encuentra y es la de la “gobernabilidad” más allá de la investidura.

“Desde primer momento Pedro Sánchez actuó con absoluta responsabilidad”, ha abundado Besteiro, frente a la “renuncia” del PP y de Mariano Rajoy a formar Gobierno.

La “falta de capacidad para llegar a acuerdos” del PP, así como el “inmovilismo” que trasladó a la ciudadanía en lugar de “actuar como ganador de las elecciones”, ha sostenido el socialista, han supuesto que “el PP cavó su tumba para el futuro en España”.

Según el dirigente gallego, los contactos del PSOE con otros partidos se centran en establecer las prioridades políticas y en “conformar ese espacio de gobierno”, con la prioridad de la agenda social en el programa electoral y ante un panorama de “reformas y cambios” en el país.

Preguntado por las críticas de barones socialistas en otras partes de España, Besteiro ha dicho no percibir diferencias tan grandes y ha enfatizado que le “da confianza” el trabajo de Sánchez con sus “líneas rojas”.

“No vamos a contribuir a atacar la unidad de España” y “en el PSOE no vamos a formar parte de una agenda independentista, todo el mundo lo tiene interiorizado”, ha subrayado el secretario general del PSdeG, quien no obstante ha priorizado la agenda social a la territorial.

El PSOE va a entregar mañana lunes a los grupos políticos con los que quiere alcanzar un acuerdo de gobierno un documento en el que recoge las propuestas sobre las que pretende negociar y que se centran en la política económica, la agenda social, la regeneración democrática, la lucha contra la corrupción y la reforma de la Constitución como vía para resolver la crisis de Cataluña.

En opinión de Besteiro, la lectura “exacta” de los resultados del 20D “es que hay que hacer cambios y reformas” tras perder el PP la mayoría absoluta, un partido que cree que “no se enteró de que ya no representa el futuro de España”, tampoco en Galicia, ha abundado.

Por ello, ha abogado por afrontar este proceso de “gobernabilidad” sin “dramatismos, con responsabilidad, sin sobreactuar” como reprocha a los populares, una actitud que cree que “no es creíble para la ciudadanía”.

“El cambio es absolutamente irremediable”, ha terminado.

Etiquetas
stats