eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Pablo García Baena sostiene que "sin cultura ni educación volveríamos al taparrabos"

- PUBLICIDAD -
Pablo García Baena sostiene que "sin cultura ni educación volveríamos al taparrabos"

Pablo García Baena sostiene que "sin cultura ni educación volveríamos al taparrabos"

Pablo García Baena, galardonado este año con el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca, ha defendido hoy la cultura y la educación "como el futuro de todo un pueblo" porque, sin ellas, "volveríamos al taparrabos".

García Baena ha protagonizado hoy en la Facultad de Ciencias de la Educación de Granada el acto inaugural del Festival Internacional de Poesía de Granada, en el marco del cual se le hará entrega el próximo sábado del Premio de Poesía Federico García Lorca.

Interrogado por la merma de presupuestos en la cultura como consecuencia de la crisis, García Baena ha confiado en que todo "se vaya arreglando" porque la cultura es "importantísima".

"La cultura, la educación es el futuro de todo un pueblo. Eso no se puede abandonar, volveríamos al taparrabos", ha opinado el poeta.

Contento de recibir un premio con los "nombres universales" de Granada y Lorca, García Baena asegura que si no hubiera leído a Federico, a quien profesa admiración "desde muy pequeño", no habría escrito poesía.

El poeta cordobés dice que empezó a escribir cuando descubrió a Lorca: "Yo había leído a los poetas del instituto, que no pasaban de Campoamor, Bécquer o Zorrilla, y la verdad es que aquello era bastante aburrido, pero Lorca fue verdaderamente un gran fuego de artificio deslumbrante".

García Baena, que prepara ahora un libro de poemas, se define como un poeta "lento y perezoso".

"Entre un libro y otro pueden pasar ocho o diez años. A veces hasta veinte", ha dicho.

El acto oficial de inauguración del Festival Internacional de Poesía tendrá lugar esta tarde en la Huerta de San Vicente, la casa de veraneo de la familia Lorca en Granada, donde la poetisa palestina Nathalie Handal, considerada una de las mejores voces en lengua árabe, hará una lectura acompañada al cante por Juan Pinilla.

Con posterioridad, el poeta Luis García Montero y el actor Juan Diego Botto harán una lectura conjunta a partir de textos y poemas de Lorca, especialmente de "Poeta en Nueva York".

"Uno escucha a Lorca en la voz de Luis García Montero hablar sobre el crack de la bolsa del 29 y parece que habla de Lehman Brothers y de todos los asuntos que hoy nos ocupan", ha señalado a los periodistas Daniel Rodríguez Moya, codirector del festival.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha