Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pablo Iglesias se estrena en el País Valencià: “Señor Rajoy, podemos ganarles y gobernar mejor”

Pablo Iglesias y Mónica Oltra, en el mitin de Alicante.

Aitor Riveiro

Alicante —

El candidato de Podemos, Pablo Iglesias, se ha estrenado este viernes en la campaña electoral en el País Valencià con un acto en Alicante. Acompañado de la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, Iglesias ha dedicado la mayor parte de sus discurso para arremeter contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en una comunidad que hace no mucho era granero de votos del Partido Popular y que tras las municipales y autonómicas de mayo se ha convertido en uno de los ejemplos del cambio político. Tanto, que Podemos ha negociado hasta el último momento para conseguir un acuerdo de coalición electoral con Compromís gracias al cual disputa, según las encuestas, el triunfo en la región en las elecciones generales.

Pablo Iglesias ha utilizado precisamente los resultados del pasado 24M y los seis meses de Gobierno autonómico del PSOE y de Compromís para contrarrestar las críticas por su inexperiencia que el propio Rajoy lanzó contra Podemos. “señor Rajoy, podemos ganarles y gobernar mejor”, ha repetido machaconamente el líder de Podemos. “Porque ya lo estamos haciendo, con Mónica Oltra”, ha remachado. Iglesias se ha apoyado además en la experiencia de Gobierno de las alcaldías del cambio, con menciones a Barcelona y Zaragoza (donde recala la caravana electoral este sábado), pero también a Madrid, A Coruña o Cádiz.“Llevan meses demostrando que sabemos gobernar mejor”, ha concluido.

El secretario general de Podemos ha recordado la miríada de casos de corrupción que ha asolado la Comunitat Valenciana y ha bromeado con los famosos SMS que envió Mariano Rajoy a Luis Bárcenas. “Mariano Rajoy está hoy en Orihuela (Alicante). Se le va a acabar el saldo del móvil de tanto SMS: ”Sé fuerte. Sé fuerte. Sé fuerte. Sé fuerte...“.

Iglesias ha recordado las cinco grandes reformas constitucionales que Podemos lleva en su programa y entre los que se encuentra la redefinición del encaje territorial de las nacionalidades históricas, entre ellas la valenciana. “Para mí será un honor ser investido presidente con el apoyo de un grupo parlamentario valenciano”, ha concedido el candidato de Podemos. La consecución de este grupo propio es uno de los puntos del pacto alcanzado con Compromís.

“La corrupción en este país es muy grave porque detrás hay recortes”, ha asegurado Iglesias, quien ha inquirido directamente al presidente del Gobierno: “Usted, aparte de esconderse detrás de su vicepresidenta, ¿qué ha hecho contra la corrupción?”.

Oltra: “Mariano Rajoy se acaba”

Más de 3.000 personas (4.000 según Podemos) han llenado este viernes el Pabellón Pedro Ferrándiz de Alicante para escuchar a Mónica Oltra y Pablo Iglesias en el primer acto de campaña del candidato de Podemos en el País Valencià. Un acto marcado por el atentado contra la Embajada española en la capital de Afganistán, Kabul, donde ha muerto un policía. Antes de arrancar, Iglesias ha expresado su pésame a las familias y ha asegurado que “en asunto de Estado, el presidente del Gobierno puede contar con nuestra colaboración”. Iglesias y Mariano Rajoy han mantenido también una breve conversación telefónica en la que el jefe del Ejecutivo ha ofrecido información sobre el suceso al secretario general de Podemos.

Iglesias ha cerrado el acto, pero antes de él han hablado algunos de los candidatos de las listas en la comunidad. “Tenemos fuerza y capacidad para cambiar nuestra historia. Vamos a conseguirlo, que os quede bien claro”, ha arengado a los asistentes la cabeza de lista de la coalición por Alicante, Rita Boshao. La activista por los derechos humanos ha arremetido contra los Centros de Internamiento para Extranjeros (CIE). “En pleno siglo XXI tenemos a personas en centros de internamiento que recuerdan a campos de concentración” y ha asegurado que “la lucha por los derechos humanos es un largo camino” para advertir: “Si bajamos la guardia, la clase política seguirá jugando con nuestros derechos”.

Boshao ha cerrado su intervención con una petición que era un ataque a Ciudadanos, envuelto en los últimos días en una fuerte polémica por su postura sobre la violencia de género. “Que la lucha contra la violencia machista sea cuestión de Estado”, ha reclamado.

El número uno de la lista por Valencia, Joan Baldoví, ha hecho valer sus últimos cuatro años como único diputado de Compromís en el Congreso en un discurso corto y en valenciano. Una situación que, según todas las encuestas, cambiará tras el 20D. “Me han dicho que soy ”un llanero solitario“, ha asegurado irónico para pedir a continuación ”llenar el Congreso de héroes“ tras las elecciones.

Con el mismo hilo, Baldoví ha dado paso a la auténtica estrella del acto, al menos para los asistentes. “Hay una persona que es mi heroína, la vicepresidenta de este país, Mónica Oltra”. La líder de Compromís ha recibido el mayor aplauso de la noche. Solo la despedida de Iglesias, con un estilo muy mitinero y un final en positivo en el que apelaba a sonreir para ganar el 20D, ha hecho algo de sombra a la vicepresidenta.

Oltra, que ha hecho todo su discurso en valenciano, ha asegurado que “todas las legislaturas tienen algo bueno, que se acaba”. Para zanjar entre los gritos del público: “Y Mariano Rajoy se acaba”.

Etiquetas
stats