Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pablo Iglesias califica de “interesante” pero “incompleto” el documento de negociación del PSOE

Pablo Iglesias.

elDiario.es

Pablo Iglesias se mantiene firme en su posición negociadora con Pedro Sánchez. Al menos en sus declaraciones públicas. El secretario general de Podemos ha insistido este martes en una entrevista en Carne Cruda en su propuesta de un Gobierno de coalición que incluya a IU, en que no apoyarán directa ni indirectamente un acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos y ha advertido de que un Ejecutivo que cuente con el sustento del partido de Albert Rivera y de la abstención del PP situaría a Podemos como “líder de la oposición”. Iglesias, eso sí, ha recibido de buen agrado el documento base para la negociación enviado por el PSOE: es un “interesante” pero “incompleto”.

Iglesias ha hecho hincapié en que algunos elementos que hasta ahora eran “calificados de populistas”, como la renta mínima, ya forma parte de los contenidos que el PSOE está dispuesto a asumir. Y ha señalado aquellos puntos en los que de momento no coinciden: la reforma del artículo 135 de la Constitución, el rechazo al TTIP o la derogación de la reforma laboral de Zapatero.

El líder de Podemos precisamente ha recordado la situación de los ocho trabajadores de Airbus que se enfrentan a ocho años de cárcel por participar en un piquete durante la huelga general de 2010, cuando gobernaba el PSOE, y cuyo juicio empieza hoy. Pablo Iglesias ha exigido a Pedro Sánchez una “rectificación”.

El diputado sin embargo se ha mostrado confiado en poder limar las asperezas y diferencias con el PSOE: “Cuando vayamos construyendo hechos juntos aumentará la confianza” entre ambos, ha señalado.

Iglesias ha insistido además en que los diputados de Podemos-En Comú-En Marea no permitirán, ni con una abstención, un Gobierno del PSOE con el voto a favor de Ciudadanos. “Un Gobierno de progreso no es compatible con Ciudadanos”, ha señalado.

Lo que sí aceptaría Podemos es la abstención de Ciudadanos ante un posible Gobierno de coalición. Y del PNV o de ERC. “Una cosa es hacer un Gobierno y otra buscar apoyos exteriores”, ha justificado Iglesias. El diputado ha asegurado que con los nacionalistas vascos sería muy fácil entenderse mientras con ERC sería más complicado.

El secretario general de Podemos también ha criticado duramente lo que ha considerado una “campaña de agresión ontra los ayuntamientos del cambio” y que se ha materializado durante el fin de semana en la polémica suscitada por una obra de títeres programada en los Carnavales de Madrid y que ha acabado con dos titiriteros en la cárcel por enaltecimiento del terrorismo.

Iglesias ha señalado que “el Ayuntamiento ha actuado bien al decir que fue un error” no advertir de que la obra no estaba recomendada para menores y ha rechazado criticar la gestión que ha hecho el equipo de Manuela Carmena: “No seré yo quien critique a un ayuntamiento que está siendo el mejor de la historia para la ciudad”.

Etiquetas
stats