Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Pablo Iglesias propone a Pedro Sánchez pactar un techo de gasto alternativo al del Gobierno

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se saludan antes de su reunión de este martes en el Congreso.

Aitor Riveiro

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se ha reunido este martes con su homólogo del PSOE, Pedro Sánchez, para pedirle colaboración parlamentaria en varias proposiciones de Unidos Podemos y un frente común contra la inminente votación del techo de gasto de 2018. Ambos líderes han acordado formar distintos equipos de trabajo sobre materias concretas que estarán coordinados por las respectivas portavoces parlamentarias, Margarita Robles e Irene Montero. Sobre el posible desalojo del PP del Gobierno, Sánchez a Iglesias han constatado que tienen “estrategias diferentes”, según el líder de Podemos.

Iglesias ha propuesto a Sánchez que ambos partidos negocien una “alternativa” al techo de gasto que aprobará el Ejecutivo en próximas fechas, un paso previo e imprescindible para que el Gobierno comience la tramitación de los presupuestos del año que viene. La propuesta de Iglesias plantea además que se incluya “un suelo de ingresos”, según ha informado el líder de Podemos en una rueda de prensa.

El PSOE, ha dicho Iglesias, “lo estudiará” e “informará de la decisión cuando toque”. Para Podemos, el techo de gasto es la vía del Gobierno para “normalizar los recortes” por lo que un posicionamiento en contra del PSOE es fundamental para demostrar que Pedro Sánchez está más cerca de ellos que del PP.

El Gobierno de Mariano Rajoy está preocupado por la posición del PSOE en la votación, prevista para mediados de julio. El PP podría lograr los números para sacar la votación por los pelos. Este mismo martes el PNV se ha mostrado dispuesto a apoyarla “si salen los números”. Su portavoz, Aitor Esteban, ha recordado que del techo de gasto dependen las cuentas de las administraciones regionales y ha señalado que es “menos importante” que la votación de los presupuestos generales, donde el grupo vasco se posicionó a favor del Gobierno.

El PP teme que una votación raspada le reste credibilidad en Europa. El techo de gasto es la carta de presentación de los ejecutivos nacionales ante la Comisión, que utiliza esos datos. En 2016 el PSOE votó a favor del techo de gasto de este año, lo que permitió a Rajoy lanzar un mensaje de estabilidad. Rajoy fue invitado por el entonces presidente francés, François Hollande, al Palacio de Versalles para analizar junto a la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro italiano, Paolo Gentilo, el futuro de Europa.

Seis propuestas de Iglesias a Sánchez

Iglesias y Sánchez se han visto este martes por primera vez desde que el líder socialista recuperó el mando de su partido. El secretario general del PSOE ha iniciado una ronda de contactos con la que pretende relanzar su imagen, con el Congreso como plataforma para que se visibilice el “giro a la izquierda” con el que se impuso a Susana Díaz en las primarias.

Un giro del que Podemos espera “hechos, no palabras”. De momento, desde el grupo confederal se ha criticado que el PSOE haya optado por la abstención en la última votación para ratificar en el Congreso el tratado de libre comercio con Canadá (CETA), en lugar de por el no. Y que este mismo jueves tampoco vaya a apoyar la despenalización de la eutanasia.

Iglesias le ha planteado a Sánchez la necesidad de colaborar en otras cinco políticas concretas, además del techo de gasto: pensiones, negociación colectiva, pobreza infantil, el CETA y una subida anual del 7% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). El líder de Unidos Podemos no ha sido muy concreto al informar de cómo ha respondido Sánchez y ha asegurado que la posición del secretario general del PSOE debería explicarla él.

El secretario general de Podemos ha propuesto revertir la reforma de las pensiones de 2011 y de 2013 realizadas por los Gobiernos de PSOE y PP. “Planteamos reforzar la financiación a través de las cotizaciones a la Seguridad Social e ingresos tributarios”, ha señalado Iglesias. Además, Iglesias le ha pedido el apoyo del PSOE a la proposición de ley para garantizar una asignación de 100 euros al mes por hijo para las familias en situación de pobreza.

En ambos aspectos el secretario general de Podemos se ha mostrado optimista con la opción de alcanzar un acuerdo. También en lo referente al SMI y a la negociación colectiva, que supondría enmendar la reforma laboral del PP de 2012, aunque en la reunión no se ha tocado la posibilidad de tocar también la de 2010, aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Menos optimista ha sido sobre el CETA, aunque ha valorado “el medio paso” dado por el PSOE al cambiar del a la abstención.

El secretario general de Podemos, como es habitual en él, le ha entregado dos regalos: el último número de la revista The New Left Review, que edita en castellano el Instituto 25M [la fundación del partido] en colaboración con Traficantes de Sueños, y un ejemplar de Ibex 35. Una historia herética del poder en España, de Rubén Juste, uno de los libros de cabecera de Iglesias.

Etiquetas
stats