eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Pacifistas de EE.UU. abogan por fin del embargo a Cuba y cierre de Guantánamo

- PUBLICIDAD -
Pacifistas de EE.UU. abogan por fin del embargo a Cuba y cierre de Guantánamo

Pacifistas de EE.UU. abogan por fin del embargo a Cuba y cierre de Guantánamo

Una delegación de casi 150 estadounidenses que visitan La Habana convocados por la organización pacifista "Code Pink", abogaron hoy por el fin del embargo económico que aplica el gobierno de Washington a la isla y el cierre de la prisión norteamericana en la provincia cubana de Guantánamo.

La directora y fundadora de "Code Pink", Medea Benjamin, explicó en una rueda de prensa que este viaje, bautizado "A Cuba con amor", fue organizado por su grupo tras el anuncio del restablecimiento de relaciones entre EEUU y Cuba para mostrar "la importancia que tiene este acercamiento".

La activista señaló que les interesa hacer una demostración de cuanto les importa que se comience a normalizar la relación entre ambas naciones y terminar la política de "bloqueo" que en su opinión, "no ha traído beneficios ni para los cubanos ni para los norteamericanos".

Consideró que el embargo económico decretado contra Cuba hace 54 años es "una violación" de sus derechos como ciudadanos estadounidenses por las restricciones a los viajes a la isla y considera que es "muy importante desafiar" esa ley para cambiar esa política que les parece "injusta".

Benjamín también calificó de "insólito" que el Gobierno de su país mantenga a Cuba incluida en una lista de países que patrocinan el terrorismo porque dijo conocer que la isla tiene fama en el mundo "no de exportar terrorismo sino de exportar médicos".

Además dijo que espera el día en Cuba y EEUU colaboren en la solución de muchos problemas globales urgentes como la epidemia del ébola y la crisis energética que lleva al mundo a un gran peligro por la supervivencia.

Dijo también que no se siente "muy optimista" en el sentido de que el presidente norteamericano Barack Obama, vaya a devolver a Cuba la base naval instalada en Guantánamo, en el extremo este de la isla, pero cree que en ello también incidirá "la presión social" y manifestó su propósito de "seguir presionando para eso".

Otra integrante de la delegación, la coronela retirada Ann Wright, pidió "perdón" al pueblo cubano por las acciones de Washington que han dado un significado "tan doloroso y negativo" a Guantánamo, por donde han pasado más de 800 prisioneros y todavía permanecen allí 120.

Por eso dijo que el grupo está reclamando el cierre de esa prisión estadounidense que "fue una idea y un hecho equivocado".

La delegación, integrada por 148 activistas, llegó a La Habana el pasado domingo y durante su visita hasta el próximo día 15 tiene previsto un programa de encuentros para conocer sobre los sistemas cubanos de salud, educación, agricultura orgánica, comunitario, así como su cultura.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha