eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Países del Magreb y el Sahel acuerdan crear un centro regional de formación en seguridad de fronteras

España, Estados Unidos, varios países de Europa y del Magreb y el Sahel han aprobado este jueves la Declaración de Rabat, un documento que establece la creación de un centro regional de formación en materia de seguridad de fronteras, ha informado en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores.

- PUBLICIDAD -

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores español, Gonzalo de Benito, ha representado al Gobierno en la II Conferencia Regional sobre Seguridad de Fronteras que ha tenido lugar en Rabat, la capital de Marruecos y que supone la continuación de la celebrada en Trípoli en marzo de 2012 a raíz del deterioro de seguridad que afectaba a Libia y los países vecinos.

La conferencia ha abordado, entre otras cuestiones, los desafíos a los que se enfrenta la región del Magreb y el Sahel en materia de seguridad, como la actividad de los grupos terroristas, el crimen organizado, la proliferación de armas, y los tráficos ilícitos, incluido el de drogas y la trata de seres humanos.

La delegación española ha estado encabezada por De Benito e integrada además por el secretario general de Política de Defensa, Alejandro Alvargonzález, y el director general de Relaciones Internacionales y Extranjería del Ministerio del Interior, Carlos Abella. En la conferencia han participado representantes de países del Magreb y de Sahel, países europeos, Estados Unidos y varias organizaciones internacionales y regionales.

En su intervención, el secretario de Estado de Benito ha subrayado la importancia que otorga España a las regiones del Magreb y el Sahel. De Benito ha afirmado que la vigilancia coordinada de las fronteras debe ser una prioridad para las autoridades de estos países y que requiere un enfoque integrado que incluya aspectos no solo de seguridad sino también políticos y de desarrollo económico y social.

De Benito ha recordado el apoyo de España a las autoridades libias en su avance en la transformación democrática y en su confrontación de los nuevos desafíos, entre ellos en materia de seguridad. En este ámbito, el secretario de Estado ha manifestado el apoyo de España a la misión europea de gestión de fronteras EUBAM Libia y al proyecto de la UE de vigilancia de fronteras marítimas Seahorse, liderado por la Guardia Civil.

De Benito ha reclamado una mayor implicación de la agencia europea FRONTEX en la formación en materia de control de fronteras. El secretario de Estado de Asuntos Exteriores español ha aprovechado su viaje a Rabat para encontrarse con el ministro de Asuntos Exteriores marroquí, Salaheddin Mezouar, quien ha agradecido su presencia en la conferencia, y con la ministra delegada, Mbarka Bouaida.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha