eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Panamá asegura que la nutrición y la salud ocuparán un lugar importante en su agenda

- PUBLICIDAD -
Colombia se pone como reto disminuir el desperdicio de alimentos

Colombia se pone como reto disminuir el desperdicio de alimentos

El secretario general del Ministerio de Salud de Panamá, Luis Vega, dijo hoy que la nutrición y la salud destacarán en la agenda del Gobierno de desarrollo sostenible desde 2015, en su intervención en la II Conferencia sobre Nutrición que hoy concluye en Roma.

Vega relató las estrategias adoptadas por el Gobierno para combatir la desnutrición y la obesidad en su país durante su intervención en la sede romana de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), quien organiza esta cita junto con a Organización Mundial de la Salud (OMS).

Aunque admitió que "no obstante el arduo camino transitado, nos restan importantes desafíos por enfrentar".

"Panamá ha experimentado un alto crecimiento económico -de los mayores de la región latinoamericana-, sin embargo, es imperativo reconocer que existen importantes brechas y desigualdades que obstaculizan un más ágil avance de todos los grupos humanos, sobre todo de aquellos que se encuentran en mayor estado de vulnerabilidad", explicó.

Panamá, según Vega, destinó en 2013 un 47,2 % del gasto total al sector social público -algo más del 20,1 % del producto interior bruto (PIB)-, lo que "ha impactado positivamente en la reducción del coeficiente de pobreza en más del 60 % en comparación con 1991.

Según los datos que Panamá mostró a la Conferencia, "la desnutrición crónica afecta al 19 % de infantes menores de 5 años, mayoritariamente indígenas y habitantes de áreas de difícil y muy difícil acceso".

Pero además "más de un tercio de los adultos sufren de sobrepeso, sumado al 20,4 % de obesidad" y consideró "alarmante que "un 27 % de infantes entre 5 y 9 años padezcan de sobrepeso".

Entre las campañas implementadas por Panamá, Vega destacó el "plan de atención de la primera infancia, puesto en marcha por la primera dama y el Ministerio de Salud, que contempla ejecutar campañas de sensibilización sobre la importancia de una alimentación adecuada, principalmente en los primeros años de vida".

También llamó la atención sobre "las patologías que se derivan de la ingesta de la denominada comida chatarra", que en este siglo "se han convertido en una verdadera epidemia y un riesgo para la salud".

El secretario general del Ministerio de Salud enumeró las "estrategias" adoptadas por el Gobierno como las ayudas a hogares donde la madre es la jefa de familia en condiciones de pobreza extrema; el subsidio a aquellos adultos mayores en situación de vulnerabilidad y riesgo social que carecen de pensión, y el programa de aporte de micronutrientes para embarazadas, lactantes y niños en edad escolar".

También destacó el programa "Despierta Panamá", encaminado a "garantizar la importancia de una alimentación saludable y prevenir y reducir la obesidad infantil", el fortalecimiento del sector agropecuario y el mejoramiento de la producción de alimentos facilitando el acceso a créditos bancarios, y la creación del programa "100 % agua potable y 0 letrinas".

El representante panameño reiteró el compromiso de su país con los contenidos establecidos en la declaración firmada durante esta conferencia y en la que los Estados se comprometen a apoyar una nutrición sostenible como instrumento para, entre otros objetivos, acabar con el hambre crónica.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha