eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Papa y Vázquez repasaron la situación política interna y en Latinoamérica

- PUBLICIDAD -
El Papa y Vázquez repasaron la situación política interna y en Latinoamérica

El Papa y Vázquez repasaron la situación política interna y en Latinoamérica

El papa Francisco y el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, se reunieron hoy durante 40 minutos en el Vaticano y hablaron de la política nacional y la situación social y humanitaria del continente latinoamericano.

El presidente uruguayo llegó al Vaticano acompañado de su esposa, María Auxiliadora Delgado, y Álvaro, uno de sus hijos, así como de dos secretarios.

Durante la reunión, ambos "se han detenido en la situación política nacional y regional, con especial referencia al desarrollo de las instituciones democráticas y a la situación social y humanitaria del continente", según una nota del Vaticano.

Asimismo, se dialogó sobre "las buenas relaciones existentes entre la Santa Sede y Uruguay, así como el interés común por el desarrollo integral de la persona, el respeto de los derechos humanos y la paz social", agrega la Santa Sede.

En la conversación con Vázquez, presidente de un país aconfesional y con el menor número de católicos de toda Latinoamérica, "se ha puesto de manifiesto el rol y la contribución positiva de las instituciones católicas en la sociedad uruguaya".

En el comunicado vaticano se destacó la aportación de las instituciones católicas "especialmente en la promoción humana, en la formación y en la asistencia a los más necesitados".

La reunión fue extremadamente cordial con el papa que recibió al presidente con un "cuánto tiempo que pasó", a lo que Vázquez respondió agradecido por la audiencia.

Durante el intercambio de regalos, Francisco entregó al presidente un medallón de bronce y los tres libros que ha escrito, y se detuvo sobre la exhortación apostólica Evangelii Gaudium para señalar que sabía que el expresidente José Mujica había mencionado este volumen en la radio.

Por su parte, el presidente regaló a Francisco una drusa de amatista uruguaya.

Vázquez adelantó antes de su visita que se abordaría la posibilidad de que se abran los archivos vaticanos respecto a la dictadura uruguaya (1973-1985), algo a lo que Francisco siempre se ha mostrado disponible.

El presidente uruguayo también mantuvo una reunión con el secretario de Estado vaticano, el cardenal Pietro Parolin.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha