Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

París descarta una reorganización profunda de sus servicios de información

París descarta una reorganización profunda de sus servicios de información

EFE

París —

0

El ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, rechazó hoy una reorganización profunda de los servicios de información y seguridad por miedo a desestabilizarlos, en contra de lo que había recomendado una comisión de investigación parlamentaria, pero se mostró partidario de una mayor coordinación.

La respuesta, filtrada hoy por el diario “Le Monde”, detalla en 12 páginas su interpretación de las 40 propuestas lanzadas por esa comisión parlamentaria el pasado 5 de julio, dirigidas a mejorar la eficacia de la lucha antiterrorista tras los ataques del 13 de noviembre.

Los parlamentarios habían concluido que esos atentados, en los que murieron 130 personas, no se habrían podido evitar, pero defendió de cara al futuro la unificación de los servicios secretos o la creación de una agencia nacional antiterrorista.

Los parlamentarios apostaron por fusionar las tres unidades de intervención de elite y, entre otras ideas, por crear un verdadero servicio de información penitenciaria dotado de más personal que permita un seguimiento de personas radicalizadas.

Cazeneuve, según el rotativo, contestó que varias de las recomendaciones ya se habían puesto en práctica o estaba planeado hacerlo, como un refuerzo de la formación del personal médico o una inversión en videovigilancia.

El ministro rechazó lanzar una Dirección General de Seguridad Territorial o una agencia interministerial de lucha antiterrorista, para evitar pisar competencias a órganos similares existentes, pero se dijo a favor de una mayor centralización “en el análisis global de la amenaza”.

Esa labor, según concluyó, podría quedar en manos de una veintena de agentes del conjunto de estructuras estatales centradas en la evaluación de la lucha terrorista, bajo la autoridad de un coordinador nacional.

Cazeneuve reconoció la dificultad de alcanzar un nivel de seguridad completo, pero vio “crucial” reforzar la protección de las fronteras exteriores de la UE, la capacidad de vigilancia a nivel europeo y la cooperación en el bloque comunitario, principalmente entre los respectivos servicios de información.

Etiquetas
stats