eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Parlament rechaza que el Gobierno catalán impulse el "alquiler forzoso" de viviendas vacías

CiU y PP tumban la propuesta del PSC, que ya intentó aplicar sin éxito el tripartito

- PUBLICIDAD -
El Parlament rechaza que el Gobierno catalán impulse el "alquiler forzoso" de viviendas vacías

El Parlament de Cataluña ha rechazado este jueves con los votos de CiU y PP una moción del PSC que pedía que la Generalitat promoviera el "alquiler forzoso" para mejorar el acceso de los ciudadanos a la vivienda.

La iniciativa ha fracasado por un estrecho margen de votos, 63 'no' --CiU y PP-- y 61 'sí' --PSC, ERC, ICV-EUiA, C's y CUP--, y se ha convertido en una de las pocas votaciones de la legislatura en la que los socios parlamentarios que apoyan al Govern --CiU y ERC-- han votado divididos.

El diputado Jordi Terrades (PSC) ha argumentado que la moción presentada aspiraba a un giro en las políticas de viviendas porque los ciudadanos no entienden que "se salven bancos y cajas con recapitalizaciones millonarias y cueste tanto encontrar soluciones legales para salvar personas".

El PSC ha sido el blanco de las críticas por parte de la mayoría de grupos parlamentarios, que le han reprochado que las actuales recapitalizaciones bancarias las empezó a impulsar un gobierno del PSOE, y que el alquiler forzoso se contempló en una ley que aprobó el tripartito pero que nunca llegó a aplicar.

Para el diputado Pere Calbó (PP) la moción es un "fraude" a los ciudadanos, ya que el PSC no impulsó estas medidas mientras gobernó, y también para Quim Arrufat (CUP), que ha considerado que es una "contradicción política flagrante" respecto a lo hecho por el tripartito.

En defensa de lo realizado por el gobierno de izquierdas ha salido el diputado y exconsejero Salvador Milà, que ha destacado que se invirtieron "65 millones de euros" en políticas de acceso a la vivienda que repercutieron positivamente en miles de familias.

El portavoz de C's en el Parlament, Jordi Cañas, ha recordado que la exministra socialista Carme Chacón impulsó juzgados para agilizar los desahucios, mientras que Meritxell Roigé (CiU) ha asegurado que el Govern ya está tomando medidas, como el impuesto a los pisos vacíos que tiene previsto implantar.

Aparte de esta moción, el PSC ha presentado en el Parlamento catalán una reforma legal --pendiente aún de debatir-- que aspira a gravar los pisos vacíos y también luchar contra los desahucios a partir de "expropiaciones temporales" de pisos a bancos.

PUNTOS APROBADOS

El Parlament sí ha aprobado otros puntos de la moción, como el que reclama al Gobierno Central que promueva las reformas legales necesarias para aplicar la dación en pago y resolver el sobreendeudamiento de las familias.

También se ha aprobado la creación de una comisión de sobreendeudamiento que atienda a las personas desahuciadas en Cataluña y que los Presupuestos de 2013, que aun no se han presentado, incluyan una partida para una nueva convocatoria de prestaciones para el pago del alquiler y para ayudas a la rehabilitación.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha