Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Parlament pide un informe sobre las consecuencias de la resolución independentista

El Parlament pide un informe sobre las consecuencias de la resolución independentista

EUROPA PRESS

BARCELONA —

La Mesa del Parlament ha aprobado por unanimidad la petición de SíQueEsPot para que los servicios jurídicos elaboren un informe sobre las consecuencias que tendrá la resolución independentista que la cámara aprobó el 9 de noviembre con los votos de JxSí y la CUP.

Lo ha anunciado el vicepresidente primero de la Mesa, Lluís Corominas, que en respuesta a los periodistas ha aclarado que no lo habían votado antes porque aún no habían recibido la notificación de la providencia del Tribunal Constitucional (TC) que suspendía la resolución, y no conocían el detalle de la misma.

COMISIONES LEGISLATIVAS Y NO LEGISLATIVAS

Corominas también ha explicado que la Mesa ha aprobado la creación de comisiones no legislativas, pero el reglamento del Parlament impide que se celebren comisiones sí legislativas si aún no se ha investido al presidente del Govern.

“No es que [el Parlament] esté paralizado; lo que pasa es que los efectos de no tener investidura ni Govern son determinados y hay cosas que no podemos hacer”, ha dicho Corominas, ya que el artículo 59 del reglamento establece que las comisiones que sí son legislativas deben constituirse en la semana siguiente a la investidura.

Por eso, se propondrá a la Junta de Portavoces de la próxima semana aprobar la convocatoria de unas comisiones que no son legislativas, y “que tengan coherencia”, es decir, que tengan efecto pese a que no se haya constituido un Govern.

La Mesa propondrá que se convoquen las comisiones sobre Estatuto de los Diputados, Materia Secretas Reservadas, Sindicatura de Cuentas, Corporación, Peticiones, Reglamento y Síndic de Greuges --todas ellas se pueden materializar bajo el amparo del reglamento del Parlament--.

Aunque este martes se han admitido a trámite dos proposiciones de ley, Corominas ha insistido en que la actividad legislativa está sujeta a que haya comisiones legislativas, por lo que no habrá más aceptación a trámite de proposiciones legislativas hasta que haya investidura, “porque sería absurdo empezar a contar plazos si no hay comisiones”.

Sí se ha decidido admitir a trámite la propuesta de PSC y SíQueEsPot de realizar un pleno extraordinario sobre pobreza y situación social, aunque decidir la fecha de su celebración “será la semana que viene, a criterio de la Junta”.

SUBVENCIONES DE LOS GRUPOS

Donde no ha habido acuerdo por unanimidad este martes es en la Mesa ampliada del Parlament --que incluye a un representante de la CUP y otro del PP, porque que no lo tienen en la Mesa--, al aprobarse las subvenciones de los grupos para esta legislatura.

Todos los representantes de los grupos menos la de la CUP, Anna Gabriel, han votado a favor de que JxSí reciba 7.011.480 euros, C's 2.991.500 euros, PSC 1.922.640 euros, tanto SíQueEsPot como PP 1.334.940 euros y la CUP 1.235.400 euros.

Los grupos perciben un fijo como tal y un variable en función del número de diputados que tienen en el hemiciclo.

Los grupos recibirán en total 15.800.000 euros; Corominas ha recordado que en 2012 se habían llegado a los 18 millones pero, en virtud del plan de austeridad, “se redujo sustancialmente y se congeló” hasta la cifra que han vuelto a aprobar este martes.

Etiquetas
stats