Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Parlament rechaza instar al Govern a cooperar con el Estado y en la reforma de financiación

El Parlament rechaza instar al Govern a cooperar con el Estado y en la reforma de financiación

EUROPA PRESS

BARCELONA —

La iniciativa, defendida por el diputado de la formación naranja Carlos Carrizosa y centrada en el balance de un año del actual Govern, ha sido rechazada por la mayoría que suman JxSí y la CUP, mientras que el resto de grupos ha votado a favor.

Esta dualidad entre los partidos independentistas y la oposición se ha repetido en la votación de otro apartado que pedía garantizar la participación de la Generalitat en los espacios de cooperación institucional previstos legalmente, como la Conferencia de Presidentes Autonómicos, las conferencias sectoriales y las comisiones bilaterales.

También se ha rechazado con los mismos votos exigir que se nombre antes de un mes un experto en los comités de expertos que estudian la reforma de la financiación autonómica y de las prestaciones a dependientes.

Tampoco ha prosperado un punto de la moción que instaba al Govern a cumplir las mociones y resoluciones aprobadas en el Parlament, como por ejemplo las que se refieren a las retribuciones de altos cargos, la eliminación progresiva de los barracones y la disminución de un 30% de las tasas universitarias.

Sí que se ha aprobado por unanimidad exigir al Govern que ponga a disposición de los grupos toda la información que soliciten y que cumpla “escrupulosamente” con los plazos establecidos para ello.

UN AÑO DE GOVERN

Carrizosa ha asegurado que el Govern no hace política y vive encerrado en sí mismo: “Hablen con el Gobierno, hagan de Govern, asistan a las reuniones que afectan a los catalanes y cumplan con las resoluciones del Parlament”.

El diputado del PSC Ferran Pedret ha destacado que los socialistas apoyan la esencia de la iniciativa de Cs pero no comparten que se atribuya la falta de diálogo institucional exclusivamente al Govern“, a quien ha animado a colaborar con el Estado sin renunciar a sus facultades legales.

Roger Torrent (JxSí) ha dicho que no es nada creíble que Cs apele al diálogo cuando, según él, “su socio de Gobierno --el PP-- en Madrid se encarga de desmentirlo: ¿Qué mejor manera hay de solucionar las diferencias políticas que las urnas?”.

El portavoz de SíQueEsPot, Joan Coscubiela, ha considerado que es evidente que existe un problema de falta de cooperación y lealtad institucional “pero es un poco irónico responsabilizar al Govern cuando quién vive políticamente del conflicto es el PP”.

Precisamente desde las filas del PP, Andrea Levy ha defendido que el Estado trabaja para buscar espacios de cooperación pero el Govern “no hace nada, siendo el gobierno de la ausencia y la omisión”, y ha dicho que los catalanes merecen una salida digna al engaño que, según ella, supone el independentismo.

La diputada de la CUP Anna Gabriel ha sentenciado que apelar a la colaboración institucional “no responde a las reclamaciones de la mayoría de los catalanes, sino a un planteamiento de los años 80 en el que para algunos tenía cierto sentido el café para todos”.

Etiquetas
stats