eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Parlamento de la R. Centroafricana comienza la sesión para elegir presidente

- PUBLICIDAD -
El Parlamento de la R. Centroafricana comienza la sesión para elegir presidente

El Parlamento de la R. Centroafricana comienza la sesión para elegir presidente

El Parlamento de la R. Centroafricana (RC) comenzó hoy en Bangui la sesión en la que elegirá al nuevo presidente interino del país, entre una lista de 8 candidatos elaborada previamente por los legisladores.

El nuevo presidente, cuyo nombre espera conocerse hoy, sustituirá en el cargo a Michel Djotodia, exjefe de los rebeldes de Seleka, que llegó al poder mediante un golpe de Estado y fue forzado a dimitir por la comunidad internacional el pasado 10 de diciembre.

Con la marcha de Djotodia y la elección de un nuevo presidente de transición se pretende estabilizar el país y poner fin a la violencia sectaria que vive.

La violencia en la RC se desató el pasado 5 de diciembre, cuando las milicias cristianas "Antibalaka" llevaron el caos a Bangui, donde se hubo intensos tiroteos con artillería pesada.

Los enfrentamientos, iniciados por esos milicianos partidarios del derrocado presidente François Bozizé, ocurrieron antes de que la ONU autorizase la intervención militar de Francia, junto a una fuerza africana, para restablecer el orden en la RC.

En las últimas semanas, ha habido choques entre partidarios de Seleka y las milicias "Antibalaka" ("antimachete" en sango, la lengua nacional), que han atacado a civiles musulmanes, confesión de los miembros de Séléka, minoritaria en el país.

La crisis de la RC estalló cuando, el pasado 24 de marzo, la capital fue tomada por los rebeldes de Séléka, que asumieron el poder en el país tras la huida de Bozizé al exilio, y se formó un Gobierno encabezado por el líder insurgente Michel Djotodia.

En el último incidente conocido, al menos 23 personas murieron y otras 22 resultaron heridas en un ataque perpetrado el viernes contra un convoy de civiles que evacuaba a ciudadanos musulmanes que huían de la violencia.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha