eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La Mesa del Parlamento vasco tramita la Ley de Consultas de EH Bildu con la oposición del PSE-EE y PP

La Junta de Portavoces verá la próxima semana la propuesta de la coalición de celebrar un pleno monográfico sobre Cataluña

- PUBLICIDAD -

La Mesa del Parlamento vasco ha tramitado este martes la proposición de Ley de Consultas presentada la pasada semana por EH Bildu con la oposición del PP y PSE-EE, lo que supondrá que ésta vaya a pleno a partir, posiblemente, de febrero del próximo año, según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias.

La coalición soberanista registró este martes de la pasada semana en la Cámara una proposición de Ley de consultas para que los ciudadanos de Euskadi puedan "decidir su futuro político" por sí mismos, por encima de las "imposiciones" y de las "negativas" del Estado español al reconocimiento de la "realidad nacional vasca".

El presidente de Sortu y parlamentario de EH Bildu, Asier Harraiz, junto a varios representantes de la coalición soberanista, presentaron públicamente en el Parlamento este 'Proyecto de Ley de Empoderamiento de la Ciudadanía de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa'.

El preámbulo del texto establece que, como "parte de Euskal Herria" y "constituidos como comunidad política", los territorios de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa "quieren ser dueños de su futuro político, económico y social", todo ello, "en una vía de confluencia progresiva con el resto de territorios vascos (en referencia a Navarra y el País Vasco francés), sin más límite que la voluntad libre y democráticamente expresada por sus respectivas ciudadanías".

Arraiz explicó que esta iniciativa, para cuya aprobación sería necesario el apoyo del PNV, pretende dotar de una cobertura "legal" a la celebración de consultas, en las que los ciudadanos de Euskadi puedan decidir su futuro "político, económico y social".

Según apuntó, la propuesta es "la respuesta" de EH Bildu al "frente de la negación de la imposición" con el que ha reaccionado el Estado español a quienes reivindican las "realidades nacionales" de Cataluña y del País Vasco.

"En este momento en el que el Estado español se encuentra en una situación de bloqueo ante las realidades nacionales que existen en él, es el momento de confrontar democráticamente. Cataluña lo está haciendo, y desde Euskal Herria Bildu lo queremos hacer", ha manifestado.

PLENO MONOGRÁFICO

Las mismas fuentes parlamentarias consultadas han precisado que, aunque se esperaba que este martes se analizara en Junta de Portavoces la propuesta de EH Bildu de celebrar un pleno monográfico sobre Cataluña en el Parlamento vasco, al final, se analizará la próxima semana.

La coalición soberanista pidió que se reconsiderara la decisión de la Mesa de rechazar su planteamiento en el que defiende que, aprovechando "la oportunidad democrática" que ha abierto Cataluña, se debatan y acuerden "las bases para la puesta en marcha de un proceso independentista también en Euskal Herria".

EH Bildu considera que al Parlamento vasco le toca decidir "si es palanca de apoyo al derecho a decidir, al proceso independentista catalán y, también, a la puesta en marcha de un proceso soberanista-independentista en Euskal Herria".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha