eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Parlamento de Extremadura aprueba la limitación a dos legislaturas del mandato de sus presidentes

El Parlamento de Extremadura ha aprobado con los votos del PP, IU y PREx-CREx y la abstención del PSOE el proyecto de ley de regulación del Estatuto de los Cargos Públicos del Gobierno y de la Comunidad Autónoma de Extremadura, que incluye, entre otras cuestiones, la limitación de mandatos de los presidentes autonómicos a dos legislaturas.

- PUBLICIDAD -
El Parlamento de Extremadura aprueba la limitación a dos legislaturas del mandato de sus presidentes

Se pretende con esta norma, según ha indicado la diputada relatora, Inés Rubio, que la comunidad cuente con una "herramienta que permita la regeneración de la vida pública", además del "fortalecimiento de la democracia". Junto con la limitación de mandatos, también recoge la ampliación del concepto de cargo público y se establece un sistema de control y sanción, entre otros aspectos.

Este jueves ha tenido lugar el debate del dictamen elaborado por la Comisión de Administración Pública y de las 27 enmiendas reservadas por el PSOE para su defensa en pleno, de las cuales han sido aprobadas la mayoría de ellas, y por tanto incluidas en el proyecto de ley aprobado. Igualmente, el PP ha presentado cuatro enmiendas transaccionales que también han sido aceptadas y aprobadas.

ESTATUTO UNITARIO

El estatuto de los Cargos públicos del Gobierno y de la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura que se regula en esta ley es "unitario, completo y cerrado".

La ley se compone de 50 artículos, estructurados en un Título Preliminar y cuatro Títulos más, seis disposiciones adicionales, cuatro transitorias, una derogatoria y cuatro finales.

POSICIÓN DE LOS GRUPOS

El diputado del PSOE Alfredo Escribano ha considerado que la pretensión de las enmiendas de su grupo era solventar algunas cuestiones que, en su opinión, no se recogían, al tiempo que ha indicado que esta norma se ha hecho "excesivamente deprisa" y es una "amalgama de cuestiones que se han metido en el saco".

Por parte del grupo de IU, el diputado Víctor Casco ha destacado que esta normativa elimina los privilegios "escandalosos" de las personas que habían ostentado el cargo de presidente, porque, como ha dicho, estar en política no tiene que tener privilegios y dejarla tampoco.

En cuanto al grupo regionalista PREx-CREx, Damián Beneyto ha indicado que el proyecto de ley del Estatuto de Cargos Públicos es "tremendamente farragoso" y, en su opinión, hace una recopilación de cuestiones ya existentes.

Finalmente, el portavoz del PP, Miguel Cantero, ha mostrado su satisfacción ante una ley que supondrá un "antes y un después" en la dedicación de los ciudadanos a la "cosa pública".

También ha considerado que contribuirá a la "regeneración democrática y política", toda vez que, como ha apuntado, se acabó ese periodo en el que los cargos públicos iban en "palio de santidad".

De igual forma, Alfredo Escribano, en respuesta a Cantero, ha indicado que si el PP y el Gobierno de Extremadura dice que, ahora empieza la "nueva Extremadura y la nueva administración", si "de verdad estuviera de acuerdo con eso tendrían que haber sido más contundente en las cosas que están pasando".

Así ha indicado que "no es de recibo" que alguien que dirige un organismo se pueda presentar a unas oposiciones, en referencia a las oposiciones del SES, sobre las que el "propio consejero", según Escribano, ha reconocido que "hay 23 personas del SES que están examinándose de oposiciones".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha