eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Parlamento de Nicaragua abre nuevo periodo legislativo con reforma en la mira

- PUBLICIDAD -
Parlamento de Nicaragua abre nuevo periodo legislativo con reforma en la mira

Parlamento de Nicaragua abre nuevo periodo legislativo con reforma en la mira

Con la elección de una nueva Junta Directiva, que prácticamente no difiere de la anterior, la Asamblea Nacional de Nicaragua inició hoy un nuevo periodo legislativo, durante el cual será sometida a ratificación la reforma constitucional para dar más poderes al gobernante Daniel Ortega.

El gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) conserva cinco de los siete cargos de la junta, incluido el de su presidente, para el que fue reelegido René Núñez, que está en el cargo desde 2007, cuando Ortega retornó al poder.

Los otros cuatro sandinistas en la junta son Iris Montenegro, primera vicepresidenta, Gladyz Báez, tercera vicepresidenta, y Alba Palacios y Loria Dixon, primera y segunda secretaria, respectivamente.

Los otros dos miembros de la junta son Maria Eugenia Sequeira, segunda vicepresidenta en representación de la Bancada Partido Liberal Independiente (Bapli), y Wilfredo Navarro, tercer secretario, del Partido Liberal Constitucionalista (PLC).

Todos los miembros de la mesa directiva, que fueron elegidos por unanimidad, repiten en sus cargos, excepto Sequeira, que reemplazó al diputado Jorge Castillo Quant, del PLC, que no se postuló.

Cuatro diputados, incluido los dos disidentes sandinistas, no asistieron, del total de 92 integrantes del Congreso.

Los nuevos directivos tomaron hoy mismo posesión de sus cargos y citaron al pleno para la próxima semana.

El Parlamento nicaragüense deberá debatir en segunda instancia un proyecto de reforma constitucional que contempla otorgar más poderes a Ortega.

La reforma establece la reelección indefinida, la posibilidad de elegir al presidente en primera vuelta y con mayoría simple de votos y le faculta a emitir decretos ejecutivos con fuerza de ley.

La reforma, que fue aprobada a fines del año pasado en primera instancia y parece que será una realidad imparable debido a que el oficialismo cuenta con mayoría en el Legislativo, también otorga mayores facultades al Ejército de Nicaragua.

El FSLN tiene 64 diputados, Bapli 24 (incluidos dos disidentes sandinistas), 2 diputados son independientes (antes eran de Bapli) y 2 son del PLC.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha