Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Parlamento de Nicaragua abre nuevo periodo legislativo con reforma en la mira

Parlamento de Nicaragua abre nuevo periodo legislativo con reforma en la mira

EFE

Managua —

0

Con la elección de una nueva Junta Directiva, que prácticamente no difiere de la anterior, la Asamblea Nacional de Nicaragua inició hoy un nuevo periodo legislativo, durante el cual será sometida a ratificación la reforma constitucional para dar más poderes al gobernante Daniel Ortega.

El gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) conserva cinco de los siete cargos de la junta, incluido el de su presidente, para el que fue reelegido René Núñez, que está en el cargo desde 2007, cuando Ortega retornó al poder.

Los otros cuatro sandinistas en la junta son Iris Montenegro, primera vicepresidenta, Gladyz Báez, tercera vicepresidenta, y Alba Palacios y Loria Dixon, primera y segunda secretaria, respectivamente.

Los otros dos miembros de la junta son Maria Eugenia Sequeira, segunda vicepresidenta en representación de la Bancada Partido Liberal Independiente (Bapli), y Wilfredo Navarro, tercer secretario, del Partido Liberal Constitucionalista (PLC).

Todos los miembros de la mesa directiva, que fueron elegidos por unanimidad, repiten en sus cargos, excepto Sequeira, que reemplazó al diputado Jorge Castillo Quant, del PLC, que no se postuló.

Cuatro diputados, incluido los dos disidentes sandinistas, no asistieron, del total de 92 integrantes del Congreso.

Los nuevos directivos tomaron hoy mismo posesión de sus cargos y citaron al pleno para la próxima semana.

El Parlamento nicaragüense deberá debatir en segunda instancia un proyecto de reforma constitucional que contempla otorgar más poderes a Ortega.

La reforma establece la reelección indefinida, la posibilidad de elegir al presidente en primera vuelta y con mayoría simple de votos y le faculta a emitir decretos ejecutivos con fuerza de ley.

La reforma, que fue aprobada a fines del año pasado en primera instancia y parece que será una realidad imparable debido a que el oficialismo cuenta con mayoría en el Legislativo, también otorga mayores facultades al Ejército de Nicaragua.

El FSLN tiene 64 diputados, Bapli 24 (incluidos dos disidentes sandinistas), 2 diputados son independientes (antes eran de Bapli) y 2 son del PLC.

Etiquetas
stats