Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Parlamento afgano destituye a tres ministros, entre ellos el de Exteriores

El Parlamento afgano destituye a tres ministros, entre ellos el de Exteriores

EFE

Kabul —

0

La Cámara Baja del Parlamento afgano destituyó hoy a tres ministros, incluido el de Exteriores, Salahuddin Rabbani, por considerar insatisfactorias sus explicaciones sobre la ejecución de sus partidas presupuestarias.

La cámara decidió la destitución de Rabbani y de los ministros de Trabajo y Asuntos Sociales, Nasrin Oryakhil, y de Trabajo Público, Mahmoud Baligh, tras convocarles para que explicaran la falta de ejecución de las asignaciones destinadas a sus ministerios.

El ministro de Exteriores recibió 140 votos en contra y 58 votos a favor, lo que supone la pérdida formal del cargo.

Pese a esta decisión, el presidente, Ashraf Gani, puede mantener “en funciones” a los funcionarios en el cargo por un período indeterminado, por lo que la destitución no supone necesariamente su remoción del cargo.

Gani aún no ha reaccionado a la decisión parlamentaria, que solicitó al presidente la proposición de tres nuevos candidatos “tan pronto como sea posible”, pero podría optar por mantener a Rabbani como ya hizo su antecesor en el cargo, Hamid Karzai, que tuvo durante largo tiempo a su titular de Exteriores, Rangin Spanta, en funciones.

El Parlamento afgano se ha convertido en un escollo constante para que Gani forme Gobierno.

Solo en junio de este año, y tras más de dos años como presidente, Gani pudo nombrar un ministro de Defensa, lo que le mantuvo sin poder completar el Ejecutivo durante ese tiempo, teniendo que manejarse con ministros en funciones.

La inestabilidad política e institucional en Afganistán es uno de los problemas que se han ido enquistando en este país, que vivió una crisis de grandes dimensiones tras las elecciones de 2014.

La crisis política se resolvió con un gran pacto y un Gobierno de unidad nacional pero el país no ha logrado aún consensos para la convocatoria de elecciones parlamentarias y la renovación de muchas de sus instituciones.

Afganistán vive un incremento de la violencia en medio del avance de los talibanes, que, quince años después de la invasión de Estados Unidos que los desalojó del poder, controlan la tercera parte del territorio afgano.

Etiquetas
stats