Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Parlamento venezolano emplaza a Maduro a destituir a ministro de Alimentación

Parlamento venezolano emplaza a Maduro a destituir a ministro de Alimentación

EFE

Caracas —

0

La Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela aprobó hoy un acuerdo que emplaza al jefe de Estado de ese país, el chavista Nicolás Maduro, a destituir al ministro de Alimentación, Rodolfo Marco, sobre quien pesa el voto de censura de la Cámara.

El Parlamento, controlado por los opositores rechazó “categóricamente” y denunció “la grave violación al orden constitucional y legal que ha perpetrado el presidente de la república, así como la infracción de las leyes en las que ha incurrido el ministro Rodolfo Marco”, dictó la Cámara en un acuerdo.

La AN aprobó, hace una semana, una moción de censura contra Marco a quien los opositores atribuyen buena parte de la responsabilidad de la crisis de escasez y desabastecimiento que experimenta el país petrolero.

Poco después de que la mayoría del pleno votara en favor del voto de censura, Maduro anunció que promulgaría un decreto en busca de “dejar sin efecto” cualquier “sabotaje” del Legislativo contra “cualquier ministro u órgano del poder popular”.

El acuerdo aprobado hoy en la AN asegura que el primer mandatario al desconocer una decisión del Parlamento se coloca al margen del orden constitucional y legal del país caribeño.

Y que Marco, además, al mantenerse en las funciones de ministro pese a la decisión, estaría “usurpando” funciones públicas, e insta al Poder Ciudadano una actuación para ejercer acciones ante “la violación al orden constitucional”, en la que supuestamente han incurrido Maduro y el jefe de la cartera de Alimentación.

Asimismo pide al Ministerio Público determinar los delitos en los que pudieron haber incurrido estos, y advierte que Marco debe ser desconocido como máxima autoridad de ese despacho.

La bancada oficialista, que manifestó su rechazo al acuerdo, justificó la decisión de Maduro de no cesar a su ministro de Alimentación al asegurar que las decisiones de la Cámara son “irritas”.

“Ese voto de censura se dio en una sesión irrita, en la que la junta directiva desconocía una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)”, señaló durante la discusión del pleno el diputado chavista Ramón Lobo.

Con esto se refirió a una sentencia del Supremo venezolano que suprimía de manera cautelar algunos artículos del reglamento de Interior y de Debate de la AN, entre ellos, uno que obliga a la directiva a notificar a los diputados de la materia que se abordará en las sesiones con al menos 48 horas de anticipación.

Además los opositores aprobaron hoy un informe elaborado por una comisión especial de parlamentarios sobre la “crisis alimentaria”, que, aseguran experimenta el país.

“En Venezuela no se está garantizando el derecho de la población a la alimentación, los ciudadanos y ciudadanas no tienen acceso a los alimentos básicos que garanticen su desarrollo humano, esto es una responsabilidad del Estado venezolano y del poder Ejecutivo”, señala una de las conclusiones del informe.

De acuerdo con esto “el Estado viola el derecho a la alimentación cuando no es capaz de satisfacer el nivel mínimo esencial para que la población este protegida contra el hambre”, frente a lo que, señala el informe, se exige “que se tomen medidas inmediatas”.

Etiquetas
stats