eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Partido Verde Europeo dice que París y Berlín alejan a Turquía de la UE

- PUBLICIDAD -

Las dificultades que algunos países europeos ponen para el acceso de Turquía a la Unión Europea facilitan que el país se aleje de los valores europeos y fomentan las tendencias autoritarias del Gobierno turco, según un documento del Partido Verde Europeo presentado hoy en su congreso en Estambul.

"El impacto de liderazgo negativo y la opinión pública negativa de países como Alemania, Francia y Austria han hecho que las negociaciones de acceso con Turquía se hayan vuelto casi huecas", señala ese texto.

Esto contribuye a que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y su primer ministro, Ahmet Davutoglu, "den la espalda a los valores que defiende Europa y se aventuren hacia el autoritarismo y las ambiciones excesivas de liderazgo regional", denuncia la nota.

"Siempre hemos respaldado el acceso de Turquía a la UE", recordó Monica Frassoni, copresidenta del Partido Verde Europeo, en una rueda de prensa durante la primera sesión del congreso.

Según Frassoni, "las negociaciones van demasiado lento, especialmente las de legislación medioambiental, y eso significa que en Turquía se construirán muchos proyectos sin tener en cuenta la opinión de la UE, algo que afecta al patrimonio turco".

"El Estado se ha vuelto más autoritario y se organiza alrededor de un único partido, el que está en el poder. Esto es un reto para la UE", opinó también la eurodiputada Rebecca Harms.

La formación ecologista criticó también las políticas energéticas de Ankara y su apuesta por el carbón.

Ankara "quiere convertir Turquía en la décima economía del mundo, y el camino más rápido es el modelo de energía fósil", explicó Sevil Turan, portavoz del Partido Verde turco.

El 21º Consejo del Partido Verde Europeo concluirá el domingo con la elección de la nueva secretaria general de la formación.

Entre las cuatro candidatas está la española Mar García Sanz, del partido ICV, mientras que sus competidoras provienen de Eslovaquia, Bulgaria y Bélgica.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha