Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Partido Laborista descarta un referendo europeo en los términos de Cameron

EFE

0

El líder del Partido Laborista británico, Ed Miliband, se sumó hoy al debate europeo al descartar por primera vez un referéndum sobre la Unión Europea en los términos que ofrece el primer ministro, el conservador David Cameron.

En un discurso en Londres y en un artículo publicado en el diario “Financial Times”, el líder de la oposición británica optó por una solución de compromiso al proponer un plebiscito, pero con condiciones, en caso de que su formación llegue al poder en 2015.

Según Miliband, el Reino Unido sólo tendrá una consulta bajo un Gobierno laborista si hay que entregar nuevos poderes a Bruselas.

Este referéndum condicionado contrasta con la promesa del primer ministro “tory” de convocar un plebiscito hacia finales de 2017 si los conservadores ganan los comicios generales de mayo del año próximo.

La propuesta de Miliband es interpretada hoy como un esfuerzo por contentar tanto a los europeístas como a los euroescépticos de su partido, en momentos en que el debate sobre la Unión Europea cobra fuerza de cara a los próximos comicios generales.

Desde Israel, donde se encuentra en visita oficial, Cameron declaró que el Laborismo no ofrece ningún referéndum y que el Partido Conservador es el único que lo garantiza para 2017.

“Si hay un Gobierno laborista, la gente no tendrá ningún referéndum (...), no tendrá nada”, afirmó Cameron.

El primer ministro se ha comprometido a procurar una reforma de la UE antes de convocar un referéndum y a repatriar poderes para el Reino Unido, pero sin llegar a especificar las áreas de transferencia.

En su intervención de hoy, Miliband dijo que su política europea estará determinada por los intereses nacionales, pero que, en caso de que haya que decidir más entrega de soberanía, los británicos podrán decidir en un plebiscito si se quedan o se marchan de la UE.

“Hoy estoy anunciando que el próximo Gobierno Laborista legislará una nueva cláusula, que garantice que no habrá una transferencia de poderes sin un referéndum sobre la permanencia o salida”, puntualizó Miliband.

El político de la oposición, que lidera las encuestas sobre intención de voto, defendió que respalda la permanencia del Reino Unido en la Unión, si bien reconoció que hay motivos de escepticismo entre la población que necesitan ser abordados.

Un Gobierno laborista -añadió- no impulsará una mayor integración europea pero, si esto ocurriera, habrá un plebiscito.

“Ahora no hay propuestas de otros países para una transferencia más de poderes. Y no creo que esta sea la dirección en la que Europa debería ir. Ciertamente, creo que algunos poderes deberían volver” al Reino Unido, agregó Miliband, sin especificar las áreas.

Aunque la propuesta de Miliband fue bien recibida por los políticos laboristas proeuropeos, fue criticada por diputados euroescépticos como Graham Stringer, que la calificó de un “compromiso chapucero” y “difícil de vender” al electorado.

“Realmente creo que es un compromiso chapucero, entre los que están en el Partido Laborista parlamentario que quieren un referéndum porque la mayoría del electorado lo quiere, y los que están desesperados por no tenerlo”, resaltó Stringer.

“La población es muy clara pues quiere un referéndum. Esto es tan ambiguo que es imposible de vender”, agregó.

En un artículo en el “Financial Times”, Miliband había adelantado esta mañana su posición y había resaltado que la prioridad de su gobierno, si llega al poder, será abordar “la crisis del coste de la vida” en el Reino Unido.

Miliband considera que la propuesta de Cameron genera incertidumbre a pocos meses de las elecciones, algo también compartido por muchos empresarios británicos.

Los políticos de las principales formaciones han intensificado el debate sobre la UE ante el avance del populista, antieuropeo y antiinmigración Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP) en los sondeos y en las elecciones municipales celebradas del año pasado.

Etiquetas
stats