eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Patxi López: La derecha no teme a Susana ni a Pedro, sino a un PSOE unido

- PUBLICIDAD -
Patxi López: La derecha no teme a Susana ni a Pedro, sino a un PSOE unido

Patxi López: La derecha no teme a Susana ni a Pedro, sino a un PSOE unido

El candidato a la Secretaría General del PSOE Patxi López ha afirmado hoy que "la derecha no teme a ninguno" de los otros dos aspirantes a dirigir esta formación política, Susana Díaz y Pedro Sánchez, sino a un Partido Socialista "unido" y con un "proyecto claro de izquierdas".

López ha intervenido en Bilbao en un acto público antes de las votaciones en las primarias del PSOE de mañana, en el que ha reunido a unos 500 militantes y simpatizantes junto al monumento "La Puerta de los Honorables", dedicado a quien fuera presidente de este partido, Ramón Rubial, el "gran referente" -ha dicho- de los socialistas.

Patxi López ha señalado que, tras dar una imagen de "partido roto" en el debate a tres del pasado lunes, Susana Díaz y Pedro Sánchez siguen "discutiendo cada día sobre a quién teme más la derecha", pero ha considerado que "no teme a ninguno de los dos".

"Lo que teme de verdad la derecha es un PSOE unido y con un proyecto claro de izquierdas. Mientras sigamos divididos y sin proyecto se irán a dormir muy tranquilos porque no habrá nadie que les plante cara", ha añadido Patxi López.

En alusión a los mensajes de los otros dos candidatos, López ha señalado que "decir eso de que 'soy un 100% PSOE ganador', sin decir qué propones para ganar, no es más que voluntarismo vacío", y "decir que 'soy el único representante de la izquierda capaz de enfrentarse a la derecha', cambiando de propuestas cada 10 minutos, no es más que un ejercicio de contentar a no se sabe quién, pero sin ningún fundamento detrás".

Para Patxi López, "el PSOE se enfrentará la derecha y ganará solo cuando estemos el cien por cien de los socialistas detrás de un proyecto de izquierdas, claro, sin complejos y sin matices".

Ha afirmado que la militancia del PSOE deberá decidir si se "conforma" con ser una "izquierda edulcorada, que ejerza un tibio papel de oposición pero que baje la cabeza ante el PP, por una mal entendida responsabilidad de país"; si quiere una "izquierda artificial e impostada, jugando a un izquierdismo infantil"; o si desea un "proyecto alternativo a la derecha, capaz de concitar una mayoría social".

En un acto al que ha llegado acompañado de la secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia, López ha pedido el "voto útil para salvar al PSOE".

"Mañana los socialistas tenemos una cita con la historia. Con la nuestra y con la del conjunto de España. Porque mañana va a estar en nuestras manos decidir si recuperamos un PSOE unido con el que volver a ser la alternativa a la derecha que necesita este país, o seguimos divididos y cayendo por la pendiente", ha resaltado.

"Lo único que puede salvarnos de derrotarnos a nosotros mismos -ha agregado López- es la concordia de todos. Es el pacto de unidad para construir juntos un nuevo proyecto de socialismo exigente".

Tras una campaña en la que ha recorrido "más de 50.000 kilómetros", ha dado "más de cien entrevistas" y ha hablado con "miles de militantes", el exlehendakari ha insistido en su "obsesión por la unidad" y ha dicho que "nunca ha sido fácil para los socialistas vascos levantar la bandera blanca de la paz entre fuegos cruzados".

Ha defendido su campaña "sin insultos ni descalificaciones", y ha dicho que no ha buscado, "como han hecho otros, culpables para pasarlos a cuchillo", ya que "por encima de rencillas y rencores, hay que salvar" al Partido Socialista.

López ha resaltado la necesidad de "reconstruir" el PSOE y "librarle de su propia autodestrucción", al entender que "perpetuar la confrontación lleva al desastre".

"Seguir ahondando en la fractura nos lleva al suicidio colectivo. Tenemos que parar las máquinas de guerra, los insultos, el odio entre compañeros, el deseo de revancha", ha agregado.

Ha destacado que la "división y la falta de claridad de ideas" está haciendo caer a "los grandes Partidos Socialistas en Europa", un "riesgo" que, según López, también acecha al PSOE.

"No soy un irresponsable alarmista, como dicen algunos. No me invento el riesgo que corremos. Otros partidos europeos están desapareciendo. Uno a uno está cayendo en la irrelevancia. Y no ver eso, ocultar el riesgo que corremos, eso sí que es irresponsable. Si seguimos así, puede ser la última vez que discutamos", ha afirmado.

López ha remarcado que su candidatura no busca "acomodos personales ni revanchas" y ha agregado: "No estamos aquí para cobrarnos las facturas del pasado, sino para evitar que se vuelva a repetir. Estamos aquí por la dignidad y la salvación del PSOE".

El ex secretario general del Partido Socialista de Euskadi ha dicho que su candidatura ya "ha ganado en dignidad, nobleza y en propuestas" y ha añadido que "nada será posible en el PSOE sin este espacio de entendimiento, de suma y de integración".

"Nosotros -ha subrayado- no vamos a ofrecer puestos a los que nos voten. No vamos a ofrecer cabezas cortadas a nuestros votantes. No vamos a apartar a los que no nos sigan. Solo ofrecemos un compromiso claro de esfuerzo y pasión por la unidad de todos los socialistas".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha