eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Patxi López pide a Urkullu que gobierne ya y se ofrece a "arrimar el hombro"

- PUBLICIDAD -

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, ha emplazado hoy al lehendakari a que "gobierne ya" y presente medidas y planes concretos, y ha asegurado que los socialistas están dispuestos a "arrimar el hombro" para superar la crisis.

En una rueda de prensa en Bilbao, López ha considerado que un mes desde la investidura del lehendakari es un "tiempo prudencial" para que el nuevo Gobierno Vasco del PNV empiece a presentar propuestas concretas porque los socialistas están dispuestos a pactar "pero no sobre la nada" ni para dar "cheques en blanco a ningún gobierno".

El exlehendakari ha criticado duramente la decisión del Ejecutivo de retrasar hasta marzo la presentación de los presupuestos, que estarían aprobados para mayo si logran el apoyo suficiente.

"¿Cuándo van a empezar a hacer cosas, después del verano?, ¿es esta la respuesta de Urkullu a esa situación de emergencia nacional que decía en campaña que había?", ha preguntado López, quien ha advertido de que con ese plazo "excesivamente dilatado" se corre el riesgo de que 2013 sea un "año perdido para el empleo".

El secretario general del PSE-EE ha propuesto un "gran pacto" entre el Gobierno, los partidos y los agentes socioeconómicos vascos sobre el empleo y la reactivación económica, que incluya financiación para las empresas, ayudas a pymes y autónomos, formación para parados, un plan de empleo juvenil y programas para emprendimiento, internacionalización e I+D+i.

Por otra parte, López ha respondido a los periodistas que el abogado de presos de ETA Iñaki Goioaga "puede ser senador" por designación del Parlamento vasco, a propuesta de EH Bildu, porque no tiene legalmente limitado ninguno de sus derechos.

En su opinión, las "posiciones extremistas" en polémicas de este tipo -en referencia a la petición del delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, de buscar el modo de que Goioaga no sea senador- "no convienen al sistema democrático".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha