Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Patxi López cuestiona que Iglesias sea de fiar y alerta de “caretas para engañar”

Patxi López cuestiona que Iglesias sea de fiar y alerta de "caretas para engañar"

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El presidente del Congreso y cabeza de lista del PSOE por Vizcaya en las elecciones generales, Patxi López, ha criticado este martes a Unidos Podemos y a Pablo Iglesias, del que se ha preguntado: “¿Este chico es de fiar? ¿La buena política se disfraza, se pone caretas para engañar a la gente?”.

En un acto con una cincuentena de jóvenes en Barcelona junto a la candidata del PSC, Meritxell Batet, López ha recriminado a Podemos que la izquierda no vota contra un gobierno socialista, no tiene por objetivo destruir el PSOE ni engaña a la gente, por lo que

Unidos Podemos “será una coalición de otros intereses, no de izquierda”.

También junto al dirigente de la Joventut Socialista de Catalunya (JSC) y miembro de la lista de Barcelona al Congreso, Arnau Ramírez, López ha dicho que Podemos sólo quiere el poder, que no tiene claro su modelo y que cambia sus posicionamientos, como ante IU, partido al que antes veían como “pitufo gruñón, y ahora es 'chachi piruli” al concurrir juntos a los comicios.

“Los socialdemócratas éramos una especie del pasado de reformistas cutres, y ahora Iglesias es socialdemócrata de toda la vida”, ha dicho López, que ha resaltado que el líder de Podemos criticaba antes que el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero no estuvo a la altura y ahora dice que fue el mejor presidente en democracia.

Ha avisado de que algunos podrían llevar el país a la ruina por querer conquistar el cielo, ha defendido que la buena política que transforma la realidad es la del PSOE, y ha animado a la gente a votar el domingo: “El voto es poder, el voto nos hace iguales a ricos y a pobres. El voto en una urna se convierte en fuerza transformadora”.

Meritxell Batet ha asegurado que “el problema de Podemos es que no tiene proyecto, que es una plataforma electoral en la que los ciudadanos deben adivinar como en un juego qué piensan y defienden y qué harán si llegan al gobierno”, y ha criticado que no dejan claro si el referéndum sobre el futuro político de Catalunya será o no una línea roja.

PARAÍSOS FISCALES

López ha asegurado que el Gobierno de Mariano Rajoy ha provocado un retroceso en los derechos sociales y laborales y que no ha utilizado los sueldos, los impuestos y los servicios públicos en favor de los ciudadanos, tras lo que ha apostado por prohibir las amnistías fiscales y por que las empresas que trabajan con paraísos fiscales no puedan ser contratadas por el Estado: “Se acabó la broma”.

Ha avisado de que recortar servicios públicos es recortar la vida de las personas --ha asegurado que ancianos han dejado de comprar medicamentos por el copago porque han preferido ayudar a sus familias--, y ha sostenido que se ha “vuelto a los tiempos prácticamente de la explotación” con la reforma laboral del PP, que tiene el récord de hacer España el segundo país más desigual de Europa, según él.

POLÍTICAS PARA JÓVENES

Batet ha garantizado que los jóvenes son una prioridad para los socialistas, por lo que apuestan por “un pacto intergeneracional para decir 'sí' a la juventud”, por paralizar la aplicación de la Lomce, por impulsar un plan estatal contra el 'bullying' y blindar las becas aumentando su presupuesto hasta igualarlo a la media europea, ha dicho la candidata del PSC, que cerrará la campaña en Lleida.

Ha abogado también por mejorar las condiciones laborales e impedir que los jóvenes cobren “sueldos miserables”; por terminar con falsos autónomos y con becas que encubren contratos de trabajo mediante inspecciones y la regulación de la figura del becario, y por acercar las instituciones a los jóvenes abriendo el debate sobre el derecho de sufragio a partir de 16 años, entre otras medidas.

Ramírez ha resaltado que la opción socialista es la única también ante el encaje de Cataluña en España --ha dicho que defienden seguir unidos respectando la diversidad ante los que quieren irse y los que no hacen nada esperando que todo se arregle--, y ha pedido “tomar medidas que no permitan que ni un chorizo más gestione ni un euro público de los impuestos”.

Etiquetas
stats