eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Pedro Sánchez pide que Monago comparezca en el Parlamento extremeño y se someta a una cuestión de confianza

El secretario general del PSOE federal, Pedro Sánchez, ha pedido este lunes que el presidente de Extremadura, José Antonio Monago, comparezca en el Parlamento de aquella comunidad y se someta a una cuestión de confianza. "Debe responder no en una rueda de prensa, sino comparecer en el Parlamento extremeño y someterse a una cuestión de confianza".

- PUBLICIDAD -
Pedro Sánchez pide que Monago comparezca en el Parlamento extremeño y se someta a una cuestión de confianza

Lo ha afirmado en los Desayunos de Heraldo de Aragón, en Zaragoza, donde ha señalado que el PSOE está dialogando con el PP sobre el control de los gastos de los viajes de los diputados al Congreso y los senadores.

A preguntas del público ha valorado el caso de Monago, quien presuntamente pagó con cargo al Senado varios viajes privados a Canarias. "El problema de Monago no creo que tenga que ver con una mayor transparencia, sino con la falta de ética y ejemplaridad", ha dicho Sánchez.

El secretario general del PSOE ha reconocido que "algunos perciben la política como un problema" y ha animado a recuperar la "confianza" de la ciudadanía impulsando una regeneración centrada en el "combate sin cuartel contra la corrupción", la reforma de los partidos políticos y la "reconversión" de las instituciones.

Tras subrayar que los militantes del PP "son gente honesta", ha considerado que "el problema está en la cúpula", que "ha convivido estructuralmente muchos años con la financiación irregular".

"VENENO"

El líder socialista ha recalcado que la corrupción es "el veneno de la democracia", emplazando a expulsar de la política a los corruptos y a "blindar" las instituciones con mecanismos contra la corrupción.

Entre otros ha citado la introducción de una mayor transparencia para prevenir este fenómeno, destinar más medios para "perseguir con más contundencia" a los corruptos y castigar estos actos ilícitos cuando se producen. Ha propuesto medidas como endurecer el régimen de incompatibilidades de los políticos para evitar las "puertas giratorias", evitar que las empresas condenadas por corrupción participen en concursos públicos y prohibir la concesión de indultos a los condenados.

Pedro Sánchez ha apostado por centralizar los juicios contra la corrupción en la Audiencia Nacional para introducir la "unidad de criterio", así como reformar la legislación para agravar las penas y que los corruptos respondan con todo su patrimonio, "también el oculto a nombre de terceros".

Asimismo, ha recomendado "acabar con la conolización" de las instituciones públicas que se encargan del control de la "limpieza" de las instituciones, como el Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas y el Consejo General del Poder Judicial. Así, ha pedido que para desempeñar cargos en estas instituciones se presenten quienes "se sientan capaces" en lugar de presentarlos los partidos.

Otras medidas son restringir las donaciones a partidos políticos, someter el funcionamiento de los mismos y las cuentas a "un control real con transparencia" y que los militantes puedan elegir directamente a su secretario general.

TRANSPARENCIA INTERNACIONAL

El secretario general del PSOE federal ha recordado que una de sus primeras decisiones fue ordenar la publicación de las cuentas de su partidos y la declaración de bienes, patrimonio e intereses de los miembros de la Ejecutiva Federal, así como la firma de un convenio con la ONG Transparencia Internacional, lo que ha recomendado al PP y al resto de partidos.

A ello se suma "el compromiso ético de obligado cumplimiento para todos los candidatos" de su partido, dejando claro que la política es "una de las actividades más dignas" a las que se puede dedicar un ciudadano.

"El PSOE ha demostrado siempre contundencia en todos los casos de corrupción", ha continuado Pedro Sánchez, comentando que "por mera estadística te va a salir un caso de corrupción", un fenómeno que afecta a "todas las organizaciones políticas", añadiendo que "es un mal que tenemos que combatir todos".

"Voy a ser implacable contra la corrupción", ha prometido Sánchez, quien --al preguntarle sobre la posible imputación en el caso ERE de los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán-- ha afirmado que tiene que "defender a los inocentes", destacando que los expresidentes todavía no han sido imputados.

"Respetemos la presunción de inocencia", ha dicho Sánchez, quien ha observado que en el caso de que Chaves y Griñán sean imputados "deberán asumir sus responsabilidades políticas".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha