Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pedro Sánchez: “A mí me exigen el triple que a Pablo Iglesias porque me ven como presidente”

Pedro Sánchez en El Hormiguero (Antena 3)

Irene Castro

El desfile de candidatos por los platós de televisión aún no ha terminado. Este martes le tocó el turno a Pedro Sánchez, que repitió en el El Hormiguero (Antena 3), por donde pasaron recientemente Soraya Sáenz de Santamaría, Albert Rivera y Pablo iglesias y donde el líder del PSOE se estrenó en septiembre de 2014. Sánchez estuvo cómodo con Pablo Motos y aprovechó para reivindicarse y atacar con dureza a Podemos.

En la primera parte de la entrevista, Sánchez abordó fundamentalmente el debate a cuatro del pasado lunes, que ha servido al resto de partidos para ir contra él. Pablo Motos le recordó que la mayoría de encuestas dieron por ganador a Iglesias pero el candidato socialista se mostró despreocupado por ese resultado: “Es un tipo de izquierdas que cae bien pero no es una persona a la que ven como presidente de Gobierno. A mí me exigen el triple que a Pablo Iglesias porque me ven como presidente”.

Esa es la explicación de Sánchez, que aprovechó para recordar los fallos que cometió Iglesias durante el enfrentamiento, como la confusión del nombre de la consultora Price Waterhouse Coopers o la comparación del derecho a la autodeterminación en Cataluña con la votación del Estatuto de Autonomía. “Si lo cometo yo, estaría hoy crucificado -lamentó Sánchez-. A Pablo se lo perdonan”.

También contó algunas anécdotas sobre el debate, como que era incómodo no disponer de un atril o que la mesa estaba clavada al suelo “por si nos tirábamos los trastos en la cabeza”, y evitó darse por el perdedor. Sánchez señala a Mariano Rajoy como el que quedó cuarto por haber faltado directamente. “Los españoles claramente van a penalizar esa actitud”, afirmó. En lo que dice que ganó fue en “la puesta en escena”. “La altura era bastante dispar entre unos y otros”, dijo antes de que el presentador le cortara entre bromas. 

Más vídeos en Antena3

Aunque atacó menos a Ciudadanos, no perdió la ocasión de colocar a Albert Rivera del lado del PP recordando que apoya los gobiernos de conservadores siempre que lo permite la suma e insinuó que el candidato de la formación naranja puede resultar vencedor pese a defender aquello en lo que no cree (en referencia a un concurso de debate que ganó hace años Rivera). 

Pero el centro de la diana de sus ataques fue Pablo Iglesias, que aseguró tras el enfrentamiento del lunes que Sánchez “está hundiendo al PSOE”. “Lo único que hace es dañar al PSOE con sus acusaciones. Empezó muy fuerte y se ha ido desfondando. Tres partidos le hemos doblado la vuelta -explicó el socialista-. Están abriendo codos pero no están haciendo más que eso y a lo que está contribuyendo es a la victoria del PP”.

Dijo sentirse dañado por algunas acusaciones de Iglesias. “Es un tipo de izquierdas con el que me puedo entender, compartimos inquietudes... Lo que me duele son las acusaciones que vierte sobre el PSOE que sabe que son mentira”, señaló Sánchez antes de enumerar algunos logros que atribuye al PSOE como la sanidad o la educación. Y buscó al electorado de centro-izquierda: “Pablo Iglesias tiene que reconocerlo de una vez, salir del armario y decirlo: Sí, soy comunista”, dijo el candidato socialista.

Sánchez sostiene que PP y PSOE se disputan en la carrera del 20D el oro y la plata mientras que Podemos y Ciudadanos compiten por la medalla de bronce: “Albert le lleva la delantera a Pablo”. Y fue entonces cuando llegó el momento más incómodo para el candidato socialista: “Algunos dicen que también a ti”, le espetó el presentador. Sánchez no consiguió responder. 

Los ataques continuaron también al responder a las preguntas de las hormigas Trancas y Barrancas. “¿Pactaría con Alberto Garzón si sumaran para formar Gobierno”, fue uno de los interrogantes que provocó la carcajada de Sánchez. “Alberto tiene más convicciones que algunos que salieron de IU y montaron un partido que es Podemos”, añadió después. 

Etiquetas
stats