Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Pedro Sánchez insiste en que quiere a Podemos y a Ciudadanos para gobernar

Pedro Sánchez en una rueda de prensa

Irene Castro

Pedro Sánchez sigue insistiendo en que necesita a Podemos y a Ciudadanos a la vez en un acuerdo para gobernar. Así lo ha repetido el líder del PSOE en una entrevista en la Cadena SER apenas tres horas antes de reunirse con Pablo Iglesias que, ha dejado claro en otra entrevista, que exigirá al candidato a la presidencia del Gobierno que elija entre su apoyo y el de Albert Rivera. 

El líder socialista insiste en que “las fuerzas del cambio” tienen puntos en común y que es en ellos sobre los que se debe articular el acuerdo. Les ha pedido que dejen de mirarse “de reojo” y de vetarse. “He dado un paso al frente. Espero que las otras dos fuerzas del cambio lo den también”, ha afirmado Sánchez.

Así, ha reiterado que hay promesas electorales de las tres formaciones para las que se requiere mayoría absoluta y, por tanto, tienen que estar los tres partidos. Ha puesto como ejemplo la derogación de la ley educativa de José Ignacio Wert y la aprobación de una nueva, las modificaciones en la ley electoral o en la de seguridad ciudadana, entre otros. 

A escasas horas de encontrarse con Iglesias, ha vuelto a reprochar al líder de Podemos que hiciera una “imposición” de acuerdo que pasaba por repartir “sillones” en el Consejo de Ministros en una rueda de prensa mientras él estaba reunido con el rey. “Primero vamos a ver el para qué y luego diremos con quién”, ha reiterado Sánchez, que ha alabado la actitud de Alberto Garzón y Cayo Lara por discutir de lo que “necesitan” los españoles antes de la hipotética composición del Gobierno. “Hablar de sillones seria decepcionante para los españoles”, ha advertido.

Sánchez ha restado importancia a la condición de Albert Rivera de que el PP debe estar en el acuerdo que le lleve a Moncloa: “Entiendo que Rivera dice que en cuestiones de Estado debemos entendernos todas las fuerzas -ha respondido-. Voy a tender la mano al PP en los asuntos de Estado. Ferraz da por hecho que no contará con ningún tipo de apoyo de los conservadores para la investidura. 

El candidato socialista, cuyo equipo negociador se sentará con el de Ciudadanos esta misma tarde, ha insistido en que tiene puntos de encuentro con Rivera. Preguntado por dos en los que difieren, Sánchez ha asegurado que se acabarán poniendo de acuerdo. Sobre la reforma laboral ha admitido que, pese a que su “propuesta era derogarla entera”, tiene complicaciones y que podrán eliminarse directamente algunos aspectos y otros dejarlos en manos “del diálogo social”. En cuanto a la violencia de género -Ciudadanos pedía eliminar las penas específicas-, Sánchez ha asegurado que Rivera “reconoció el error y dijo que estaba dispuesto a corregir esa posición”.

Etiquetas
stats