eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Pedro Sánchez se abre a blindar competencias en lengua y cultura en Cataluña

- PUBLICIDAD -
Pedro Sánchez exige respeto a su propuesta por ser la única conciliadora

Pedro Sánchez exige respeto a su propuesta por ser la única conciliadora

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha no descarta blindar las competencias en lengua y educación en Cataluña en su propuesta de reforma constitucional, al estimar que "hay mucho camino por recorrer" en este ámbito, así como a una mejora de la financiación, si bien cree innecesario el concierto económico.

"Hay suficientes motivos para que en esa reforma se plantee que las singularidades queden preservadas contra cualquier ataque como el que planteó el ministro de Cultura", ha apuntado Sánchez en declaraciones a Catalunya Ràdio, en referencia a las polémicas palabras de José Ignacio Wert en el Congreso de los Diputados sobre "españolizar a los niños catalanes".

El secretario general del PSOE ha afeado al Ejecutivo que hable de las culturas española y catalana "como si fueran entes diferentes" y ha sostenido que "si en Cataluña hubo un pacto nacional por la educación firmado por una amplia mayoría de fuerzas tiene que haber respeto".

La mejora de la financiación es otra de las apuestas de Sánchez para recomponer la relación entre el Estado y la comunidad catalana, ya que reconoce que los fondos que recibe ésta última "son insuficientes para garantizar los servicios públicos necesarios", un problema que, ha añadido, comparte con otras regiones con mucha población, como Andalucía o la Comunidad Valenciana.

No obstante, ha indicado que no cree "que sea necesario el concierto en Cataluña", como tienen el País Vasco o Navarra, porque "es importante respetar la solidaridad entre todos los ciudadanos de España".

El dirigente socialista ha asegurado que la reforma constitucional es "la única vía" para dar respuesta al debate soberanista y ha descartado apoyar el traspaso de competencias para celebrar un referéndum de autodeterminación al estilo escocés.

"¿Por qué vamos a tener que ceder sobre una cuestión que afecta a todos?", se ha preguntado Sánchez, que ha sostenido que el mejor altavoz para la sociedad catalana es votar un cambio en la Constitución Española.

Asimismo, ha considerado que la participación del 9N demuestra que los presidentes del Gobierno y de la Generalitat, Mariano Rajoy y Artur Mas, "se equivocaron" en sus premisas sobre la consulta alternativa.

En el caso de Mas, porque avisa de que la participación fue "importante pero no decisiva", y, en el caso de Rajoy, porque da la espalda al problema en vez de "coger el toro por los cuernos".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha