eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Pere Navarro afirma que el PSC no apoyará en el Parlamento catalán que Rajoy transfiera la competencia

Está convencido de que los críticos del PSC tendrán disciplina de voto

- PUBLICIDAD -
Pere Navarro afirma que el PSC no apoyará en el Parlamento catalán que Rajoy transfiera la competencia

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha garantizado este miércoles que su partido no apoyará en el Parlamento catalán la petición de CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP para que el Gobierno central transfiera a la Generalitat la competencia para organizar una consulta, y ha advertido de que esta iniciativa es un "brindis al sol" porque no proviene de un acuerdo entre el ejecutivo catalán y el central.

En declaraciones a Ràdio 4 y Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, ha pronosticado que la iniciativa parlamentaria tendrá una "vida ínfima" ya que el Congreso la rechazará sin más tras aprobarse en el Parlamento catalán.

Ha acusado a los partidos soberanistas de "jugar al frentismo", ya que con esta iniciativa no quieren celebrar una consulta, sino acumular un agravio más cuando las Cortes rechacen ceder a la Generalitat la competencia para preguntar a los ciudadanos.

El primer secretario de los socialistas catalanes está convencido de que el 9 de noviembre no habrá consulta y de que los principales responsables son el presidente catalán y los partidos soberanistas.

Asegura que no se le pasa por la cabeza que diputados socialistas se desmarquen de la disciplina de voto en la votación del Parlamento catalán: "No se me ocurre que alguien pueda cambiar la decisión democrática de un órgano de dirección política del partido".

AVISO A LOS CRÍTICOS

Recuerda así que la decisión de no apoyar la petición de transferencia de la consulta tiene el aval del Consejo Nacional del PSC, que así lo decidió tras "votar secretamente y de un debate amplio y libre" entre los cuadros del partido.

Ha defendido que, como líder, ha "respetado y alimentado los sectores críticos" porque le parece sano que una formación política los tenga, pero ha sentenciado que estos sectores deben respetar las decisiones que la formación toma internamente.

SUSPENSO A MAS

Navarro ha suspendido la gestión en el 2013 del presidente catalán, Artur Mas, y ha lamentado que en la rueda de prensa que ofreció este martes "la única novedad fue el cambio de decorado de la sala de prensa" de la Generalitat.

Le ha advertido de que sería una actitud "absolutamente irresponsable" avanzar elecciones si no puede celebrar la consulta, y ha defendido que el proyecto más viable para Cataluña es la reforma de la Constitución que el socialismo catalán defiende junto al PSOE.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha