Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Perú y Venezuela superan el incidente por la petición de un pronunciamiento de Unasur

Perú y Venezuela superan el incidente por el pedido de un pronunciamiento de Unasur

EFE

Lima —

0

Los gobiernos de Perú y Venezuela superaron hoy un incidente diplomático generado por la petición del canciller peruano, Rafael Roncagliolo, de que los países de la Unasur emitan un pronunciamiento que solicite al gobierno de Nicolás Maduro “tolerancia y diálogo” en su país.

Aunque el gobernante venezolano ordenó el viernes el llamado a consultas de su embajador en Lima, Alexander Yanéz, tras considerar que se trataba de una injerencia en asuntos internos de su país, las autoridades peruanas mantuvieron en todo momento silencio sobre el tema.

Maduro también había anunciado que le pediría a su ministro de Relaciones Exteriores, Elías Jaua, que enviara una nota de protesta al Gobierno peruano de no producirse unas disculpas.

“Espero que no sea la posición del Gobierno de (el presidente peruano) Ollanta Humala, pero yo tengo que decir muy claramente al canciller del Perú que no se meta en los asuntos internos de Venezuela”, dijo el viernes el mandatario venezolano.

El gobernante volvió a hablar hoy sobre el tema para anunciar que había dado por superado el incidente al considerar “suficiente” el contenido de un mensaje que, según dijo, recibió de Humala a través del embajador Yánez.

Sin ofrecer mayores detalles, Maduro dijo que le pidió a Yánez “que regrese a su trabajo en Lima” y que considera “la página pasada de esta situación”.

El malestar del gobernante generó, sin embargo, una fuerte reacción entre representantes de diferentes partidos peruanos, que manifestaron su apoyo a Roncagliolo y pidieron que también se retire al embajador de Perú en Caracas.

“Apoyamos declaración del canciller Roncagliolo y pedimos llame a nuestro embajador en consulta”, señaló hoy el secretario general de Perú Posible, Luis Thais, en un mensaje en la red social de Twitter.

Por el mismo medio virtual, el secretario general del PAP, Jorge del Castillo, aseguró que su partido demandaba el retiro del embajador de Perú en Venezuela.

“Rechazamos las palabras de Maduro”, enfatizó.

El congresista Víctor Andrés García Belaunde, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del parlamento, aseguró que Roncagliolo no se había entrometido en asuntos internos de Venezuela y recomendó no responder “afirmaciones destempladas”.

“El canciller ha hecho una declaración dentro de un marco de amistad y no entendemos ni comprendemos este tipo de reacción; no debemos caer en este tipo de provocaciones, solo se debe explicar las afirmaciones del canciller y nada más”, declaró a la agencia oficial Andina.

La legisladora Lourdes Alcorta, de la Alianza por el Gran Cambio, también manifestó su indignación por la decisión de Maduro y dijo: si “quiere llevarse a su embajador en Perú por las declaraciones del canciller Rafael Roncagliolo, nosotros le pagamos el pasaje de ida sin retorno”.

“Todos, hay que avalar al canciller como nunca y no hay que darle tanta importancia a ese señor (Maduro)”, enfatizó.

El congresista Octavio Salazar, representante de la fujimorista Fuerza Popular, se sumó al respaldo a Roncagliolo y a las peticiones para que se llame a Lima al embajador peruano.

Perú, que ejerce la secretaría pro témpore de la Unasur convocó el pasado 18 de abril a una reunión urgente de presidentes en Lima, donde los jefes de Estado expresaron su respaldo a la elección de Maduro y llamaron a los participantes de los comicios en Venezuela a respetar los resultados.

Maduro remarcó hoy que, una vez superado el problema, Venezuela y Perú seguirán “desarrollando relaciones de hermandad, de trabajo y de avance conjunto”.

Etiquetas
stats