Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Perú ratifica su interés por aplicar el fallo de La Haya en el plazo más breve

Perú ratifica su interés por aplicar el fallo de La Haya en el plazo más breve

EFE

Lima —

0

El Canciller de Perú, Gonzalo Gutiérrez, ratificó hoy el interés de su país en terminar de aplicar “en el plazo más breve” posible el fallo que emitió la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) en el litigio por límites marítimos con Chile.

Tras presentar 42 objetos del patrimonio cultural peruano que la Cancillería recuperó de Chile y otros seis países más, Gutiérrez aseguró que el presunto caso de espionaje de Chile en la Armada peruana, denunciado la semana pasada, no será obstáculo para que el Gobierno de Perú siga trabajando en la aplicación del fallo.

“Todos sabemos que el fallo ha sido notablemente positivo para Perú y, por ende, nos conviene y nos es importante seguir trabajando para concluir las últimas etapas pendientes en el más breve plazo”, sentenció.

La resolución emitida en enero de 2014 por la CIJ resolvió que la frontera marítima entre ambos países se mantendría sin variación desde la costa hasta las 80 millas, punto desde donde la línea divisoria será equidistante a las costas de los dos países hasta las 200 millas, lo que genera un triángulo de mar de 50.000 kilómetros cuadrados, cuya soberanía es peruana.

Gutiérrez agregó que el Gobierno de Perú tampoco tiene intención de que el caso sobre el presunto espionaje se agrave y recordó que “simplemente” se ha dedicado a reflejar “con absoluta corrección, un hecho que ha ocurrido y que ha sido probado”.

“Hemos solicitado una explicación al Gobierno de Chile. Lo hemos hecho al nivel adecuado, con sobriedad y sin ningún exabrupto. (...) Esperamos una respuesta constructiva, precisa y que satisfaga nuestra petición de información”, comentó.

La Corte Militar Policial peruana investiga a tres suboficiales de la Armada por presuntamente filtrar información a empresarios pesqueros italianos que en realidad eran oficiales de la Armada de Chile, según los informaciones oficiales publicadas hasta el momento.

Gutiérrez manifestó su comprensión porque la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, aún no se haya manifestado públicamente sobre este tema y defendió que “las respuestas y el intercambio de comunicaciones debe hacerse a nivel diplomático”.

El canciller peruano reiteró que la voluntad del Gobierno de su país es “tener una relación constructiva, armoniosa y de futuro con Chile”.

Etiquetas
stats