eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Pescadores chilenos bloquean el acceso a la isla de Chiloé afectada por marea roja

- PUBLICIDAD -
Pescadores chilenos bloquean el acceso a la isla de Chiloé afectada por marea roja

Pescadores chilenos bloquean el acceso a la isla de Chiloé afectada por marea roja

Varios puntos de la isla grande de Chiloé, en el sur de Chile, fueron bloqueados hoy por pescadores artesanales, los que mantienen una protesta indefinida por la crisis que vive la región de Los Lagos tras la presencia de la toxina conocida como marea roja que ha contaminado los mariscos del lugar.

Hasta ahora son tres los puntos estratégicos que permanecen en toma, se trata de Ancud, específicamente en el sector Mutrico, el sector Detico en Queilén y en Quellón, por lo que ningún vehículo puede entrar ni salir de la isla, a unos 1.100 kilómetros al sur de Santiago.

Pese a ello se ha hecho una excepción con los vehículos de emergencia, dijeron a los periodistas los organizadores de la medida de fuerza.

Según radio Bío Bío, los dirigentes y pescadores acusaron este lunes que no hay claridad en el Gobierno Regional respecto a dónde se sacarán los recursos para enfrentar la contingencia, después de que la presidenta Michelle Bachelet decretara zona de emergencia en 11 localidades de esa región.

Deniss Alvarado, dirigente de Quellón, indicó que están a la espera de la llegada de las autoridades de la zona que participaron en el Consejo Regional (Core) extraordinario en Puerto Montt para la toma de decisiones respecto a las acciones a seguir en los próximos días.

Junto con ello pidió la presencia de las autoridades de Gobierno en la isla.

"Nosotros también necesitamos ser escuchados. Hoy necesitamos al ministro de Economía (Luis Felipe Céspedes); necesitamos al ministro de Hacienda (Rodrigo Valdés) en nuestra región, necesitamos que vengan las autoridades para tener las respuestas concretas". aseveró Alvarado.

De acuerdo a fuentes oficiales, el fondo de desarrollo regional entregará 1.600 millones de pesos (unos, 2,5 millones de dólares) a los afectados, aunque aparentemente estos recursos no irán en ayuda de los dueños de restaurantes de la zona, quienes han tenido que despedir a su personal después de que el público prácticamente "desapareciera" de ese territorio afectado.

Las personas que consuman mariscos contaminados con marea roja, pueden padecer de ataxia, disfonía, disfagia, parálisis muscular y dificultad respiratoria, con posibilidad de muerte por parálisis respiratoria entre las 2 y 24 horas posteriores a la ingestión.

La marea roja es una excesiva proliferación de microalgas, específicamente dinoflagelados, en los estuarios o el mar, causada por diferentes tipos de algas presentes en número elevado.

Según los especialistas, las toxinas de la marea roja son resistentes incluso a la cocción del producto contaminado.

En Chile, el fenómeno, que se detectó por primera vez en Magallanes en 1972, ha causado 23 muertos desde 1992.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha