eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Pinheiro recuerda que el régimen sirio cometió actos de exterminación

- PUBLICIDAD -
Zeid promete crear rápidamente mecanismo investigación de crímenes en Siria

Zeid promete crear rápidamente mecanismo investigación de crímenes en Siria

El presidente de la comisión de Investigación sobre Siria, Paulo Sérgio Pinheiro, recordó hoy que este órgano ya ha concluido que las muertes masivas de detenidos en Siria sugieren que el régimen de Bachar al Asad cometió actos de exterminación como crimen contra la humanidad.

La comisión, que hoy presentará ante la 34 sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU una actualización de su último informe, ha investigado y elaborado más de 20 documentos sobre el "sufrimiento inimaginable de la población civil y el impactante número de violaciones y abusos del derecho internacional de derechos humanos y humanitario en Siria desde septiembre de 2011".

Pinheiro resaltó en un debate previo que este trabajo incluye un informe de febrero de 2016 titulado "Fuera de vista, fuera de la memoria: muertes de detenidos en Siria", en el que la comisión sostiene que "la escalada masiva de muertes de detenidos sugieren que el Gobierno es responsable de actos que representan exterminación como crimen contra la humanidad".

Señaló que grupos armados fueron privados de libertad en centros de detención improvisados donde fueron maltratados y ejecutados o murieron tras ser torturados.

De igual manera, el Estado Islámico (EI) y el antiguo Frente al Nusra, filial siria de Al Qaeda ahora denominado Frente de la Conquista de Levante, emplearon prisiones provisionales para ejecutar a presos, destacó el brasileño

El EI también torturó y asesinó a detenidos, entre ellos periodistas y activistas, añadió.

La comisión, dijo, trata de documentar violaciones y abusos cometidos por todas las partes en conflicto, que cumple ya seis años y que afecta a "cada esquina del país" árabe.

En cada informe, recordó Pinheiro, la comisión ha instado a una solución política que asegure una rendición de cuentas creíble e integral por los crímenes, lo que incluye el llamamiento a trasladar el caso de Siria a la Corte Penal Internacional o establecer un tribunal especial como ha ocurrido en otras situaciones previamente.

De momento, la Asamblea General de la ONU ha permitido el establecimiento de un mecanismo de investigación internacional, imparcial e independiente que trabajará con la comisión para recabar pruebas y preparar casos para llevar a los sospechosos ante la Justicia, algo que Pinheiro valoró.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha