Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Unidos Podemos y los “ayuntamientos del cambio” buscan apoyos en el Congreso para tumbar la 'ley Montoro'

Iniciativa de Unidos Podemos para derogar la ley sobre la reforma local

Aitor Riveiro

La primera actividad legislativa del grupo confederal Unidos Podemos-En Comú-En Marea en la legislatura tiene como objetivo tumbar una de las normas más criticadas por el arco parlamentario y por ayuntamientos y comunidades de todos los colores: la ley Montoro. Con el respaldo de los principales “ayuntamientos del cambio”, el grupo confederal ha registrado este martes una proposición de ley para sustituir una norma que, en su opinión, impide que los municipios “puedan prestar los servicios esenciales necesarios para el funcionamiento de las ciudades y para garantizar los derechos de sus ciudadanos” y que no podrán tumbar en solitario.

Los llamados “ayuntamientos del cambio” son uno de los ejemplos a los que suele recurrir Pablo Iglesias para intentar convencer a la ciudadanía de que Podemos, y el resto de fuerzas articuladas a su alrededor, tienen capacidad de gestión. Y los municipios, con Madrid a la cabeza, han denunciado de forma reiterada que la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, la ley Montoro, es una de las principales cortapisas a sus proyectos políticos.

La respuesta del ministro de Hacienda llegó pocos días después de que se constituyeran formalmente los ayuntamientos, a quienes pidió que “se aprendieran” las leyes.

Este martes, representantes de estos ayuntamientos han participado en la presentación de la proposición de ley: los alcaldes de Zaragoza, A Coruña y Vinarós, Pedro Santisteve, Xulio Ferreriro y David Navarro; la portavoz de Madrid, Rita Maestre, y el de Barcelona, Gerardo Pisarello; así como los concejales de Economía de Madrid, Carlos Sánchez Mato, Cádiz, David Navarro, y Zaragoza, Fernando Rivarés.

Con ellos, la plana mayor de Unidos Podemos: Pablo Iglesias, Íñigo Errejón, Alberto Garzón, Xavi Domènech (En Comú) y Alexandra Fernández (En Marea). El propio Iglesias insistía ante los medios en que “es fundamental combatir una ley que ataca las competencias y la capacidad de los ayuntamientos de nuestro país para hacer política”.

Para hacerlo Unidos Podemos necesitará del apoyo de otros grupos parlamentarios. En la presentación de la proposición la diputada de Unidos Podemos y responsable de Acción Institucional de Podemos, Auxiliadora Honorato, ha confiado en contar con el respaldo del PSOE durante la larga tramitación de la proposición que, en todo caso, depende de que se constituya un Gobierno y la legislatura arranque realmente.

El portavoz parlamentario, Íñigo Errejón, ha asegurado que en las conversaciones previas ha podido “recabar que hay mayoría para dejar sin efecto” la ley Montoro. En opinión de Errejón, “pese a que algunos dicen que los números no dan, están saliendo cosas adelante frente a PP y Ciudadanos”.

En términos similares se ha pronunciado Honorato: “Nos toca trabajar con el PSOE que ha sido parte activa de los recursos de inconstitucionalidad y contra la ley”. El Tribunal Constitucional ya decretó a principios de año que parte de la ley Montoro atacaba a la Carta Magna. Tiene que tener intereses y ganas de que se retire de la normativa. Creemos que puede llegar a buen puerto.

La proposición de Unidos Podemos apuesta por “primar la gestión directa de servicios municipales” para reducir “los sobrecostes que supone externalizarlos”. Además, plantea “recuperar competencias y establecer nuevas” en materias de empleo, lucha contra la violencia machista y participación ciudadana.

Por último, la propuesta apela a “consensuar un nuevo municipalismo” que busque un nuevo sistema de financiación, seda transparente y clarifique y aumente las competencias de las administraciones locales.

Etiquetas
stats